1 de agosto de 2013

Fusión de Pemex y Mexichem, inicio de la privatización del petróleo: UNTyPP

8475894534Fusión de Pemex y Mexichem, inicio de la privatización del petróleo: UNTyPP:
By Administrador del blog / Category Movimiento nacional ANTI PRI / julio 31, 2013




Coatzacoalcos, Ver.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) interpondrá un juicio civil contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por su asociación con la empresa química Mexichem, ya que señalan que se están cediendo a particulares los bienes de la nación.

Los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana son violados con el establecimiento de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo SA de CV, la cual operará todo el complejo petroquímico Pajaritos.

Moisés Flores Salmerón, secretario general de la UNTyPP manifestó que la fusión de Pemex y Mexichem para acaparar la cadena del cloruro de vinilo es el inicio de la privatización de la industria petroquímica.

Refirio que la llamada “alianza estratégica” que propone la empresa no busca hacer más eficiente la empresa sino por el contrario entregar la infraestructura que lleva años instalando la empresa paraestatal.

Especificó que aunque el convenio señala que 58 por ciento de la inversión la pondrá Pemex, este porcentaje es más elevado, pues Mexichem tendrá acceso a todos los servicios complementarios que tiene el complejo como gas, energía eléctrica y vapor, lo cual aprovechará para sus otros procesos.

“Es inconstitucional porque no se puede ceder o vender un bien de la nación y eso se está haciendo, no existe la petroquímica secundaria, eso es una excusa que pusieron para poder entregar todo el petróleo y después de ésta vendrán más acuerdos, hasta que sólo estemos vendiendo materia prima”.

Debido a esto, como sindicato de Pemex buscarán establecer un recurso legal basado en la inconstitucionalidad del acuerdo para frenar la alianza, pues la desincorporación de las plantas del complejo generarán afectaciones entre los trabajadores, los cuales deberán ser reubicados o despedidos.

Didier Marquina Cárdenas, presidente de la comisión de vigilancia y ex secretario general de la unión, refirió que con este acuerdo se da inicio a una privatización de los activos de la nación, lo cual afectará en la renta que recibe el país no sólo por la venta de petróleo, sino también sus derivados.

Expuso que aunque el presidente Enrique Peña Nieto haya asegurado que no habrá una privatización, sus afirmaciones son discursos o “semántica” puesto que se están firmando acuerdos donde sólo ganan las trasnacionales.

Puntualizó que la estrategia de los gobierno panistas, con Rafael Beverido al frente, fue “quebrar” los complejos petroquímicos para tener argumentos para poder sustentar las asociaciones con las grandes empresas.

Manifestó que Pemex ha querido ver la industria petroquímica como un ente aislado, pero todas las subsidiarias son complementarias y producen muy buenas ganancias a la empresa y al país, pero no han querido liberarla de su carga tributaria.

Marquina Cárdenas indicó que actualmente Pemex está generando muy buenas ganancias, pero se están destinando a proyectos fallidos como la asociación con la empresa española Repsol.

“En lo que va del sexenio, Pemex ha tenido ganacias tan sólo de 500 mil millones de pesos, son grandes ganancias que no se invierten en la empresa para mejorarla y se destinan en su totalidad a gasto social, el cual no se ve ningun resultado”.



fuente: http://www.jornadaveracruz.com.mx
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos