4 de agosto de 2013

Fábrica de hacer pobres | SinEmbargo Por: Sanjuana Martínez

Fábrica de hacer pobres | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Sanjuana Martínez - agosto 4 de 2013 - 19:59
COLUMNAS, Daños colaterales - Sin comentarios



México no es un país pobre, más bien es un país lleno de pobres. Y con más de la mitad viviendo en la miseria, el resto de los ciudadanos deberíamos de sentir la necesidad de hacer algo al respecto.

Dice Eduardo Galeano en su libro Los hijos de los días, que de los pobres sabemos todo: “en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, qué no creen… Sólo nos falta saber por qué los pobres son pobres… ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?…”.

El caso es que hay 53.3 millones de mexicanos pobres, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, cuatro de cada diez mexicanos son pobres. En esta medición no sólo fue tomado en cuenta el ingreso de la gente, sino también sus demás carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, condiciones de la vivienda, servicios en la vivienda y acceso a la alimentación.

Lo más interesante de este estudio es saber con qué dinero sobrevive la población laboralmente productiva. En México, los salarios son de hambre y el contubernio de empresarios y gobierno no permite terminar con más del 80 por ciento de rezago en el poder adquisitivo de los trabajadores.

El ingreso mensual para áreas urbanas es de 2,329 pesos y para zonas rurales, 1,490 pesos. ¿Quién puede sobrevivir con ese salario?… Millones de personas. Y peor aún, hay seis millones 250 mil trabajadores que sobreviven con un salario promedio de 65 pesos por día.

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-08-2013/16428
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos