1 de agosto de 2013

Alista Congreso nuevo Fobaproa para que ciudadanos paguen deudas de alcaldes y gobernadores LADRONES

Alista Congreso nuevo FobaproaAlista Congreso nuevo Fobaproa - Diario Cambio:
Ley para regular deuda de estados y municipios fue aprobada el 3 de julio en la Comisión de Puntos Constitucionales. Establece la creación de un fondo federal que absorbería las deudas estatales y municipales, cuyo monto asciende a 404 mil millones de pesos

Ramón Sevilla / 24 Horas



Para salvar a estados y municipios en quiebra, el Congreso de la Unión presentará mañana un plan de rescate en el que el gobierno federal absorberá sus deudas, que ascienden a 404 mil millones de pesos.


Según datos de la Secretaría de Hacienda, este monto representa más de la mitad de los pasivos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y casi la mitad de la deuda externa del gobierno federal, que actualmente es de 825 mil 469 millones de pesos.


El dictamen de ley para regular deuda de estados y municipios, aprobada el 3 de julio en la Comisión de Puntos Constitucionales, establece una serie de modificaciones a la Constitución, a fin de que la Federación intervenga en favor de los estados y municipios en crisis.


La iniciativa incluye la creación de un fideicomiso, que administrará y vigilará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de absorber las deudas impagables.


En este sentido, las modificaciones al artículo 73 establecen “la obligación de estados y municipios de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un Registro Público Único”, el cual será administrado por Hacienda.


Para integrar el registro, se incluirán los datos del deudor, acreedor, monto, tasa de interés, plazo, tipo de garantía o fuente de pago.


“En tanto se implementa dicho registro, se pondrá a disposición de las comisiones legislativas competentes de la Cámara de Diputados un reporte de las obligaciones y empréstitos a que se refiere el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal con la que actualmente cuenta el registro, a más tardar en un plazo de 30 días naturales; así como, aquella información adicional que las comisiones legislativas competentes soliciten a las autoridades relacionadas con la misma”.


“Igualmente, se deberá informar cada cierre trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre), los empréstitos y obligaciones registrados en cada periodo, especificando en su caso, si fue utilizado para refinanciar o reestructurar créditos existentes. Lo anterior, con el objeto de que en tanto entra en vigor la ley reglamentaria y se implementa el registro, la Cámara de Diputados pueda dar puntual seguimiento al endeudamiento de los estados y municipios”.


Y ante las filtraciones de información, el dictamen advierte: los servidores públicos y demás personal de la Cámara de Diputados que tengan acceso a la información referente al presente artículo transitorio, serán responsables del manejo de la misma y responderán por los daños y perjuicios que en su caso ocasionen por su divulgación.





Mayor vigilancia





El dictamen también establece la implementación de “candados” para la contratación de nueva deuda pública y mecanismos más rigurosos para verificar el gasto y destino de dichos empréstitos en las administraciones locales, a fin de que no se destine a pago de servicios u otros rubros de gasto corriente.


De hecho, entre estos candados destaca la obligación del Ejecutivo federal de servir como aval de los estados y municipios que soliciten nuevas líneas de crédito con la banca comercial.


Según algunos diputados de la comisión, en un principio el dictamen únicamente contemplaba rescatar a los estados; sin embargo, a final de cuentas se acordó incluir a los municipios.





Las reformas

FUENTE: http://www.diariocambio.com.mx/2013/nacional/item/18559-alista-congreso-nuevo-fobaproa
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos