1 de julio de 2013

Suben alimentos y salinato tiene 5mil millones de apoyos paralizados

Subejercicio de 5 mil millones en programas de apoyo al campoSubejercicio de 5 mil millones en programas de apoyo al campo | Revolución Tres Punto Cero:
Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0

(1 de julio, 2013).- A pesar de que la Cámara de Diputados autorizó para el primer trimestre de este año 16 mil 645.3 millones de pesos para áreas prioritarias como agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca, sólo se ha ejercido 11 mil 484.7 millones de pesos, según el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), Mario Rafael Méndez Martínez.

Aun cuando el campo mexicano atraviesa por serias dificultades, el actual Gobierno Federal dejó de aplicar 5 mil 160.4 millones de pesos en esta área. El diputado perredista Méndez Martínez señaló que México importa más del 50 por ciento de sus alimentos, puesto que la producción nacional no es suficiente.

“México importa más del 50 por ciento de alimentos cuando hay lugares donde no han llegado los apoyos requeridos por los productores, a fin de que empiecen a producir para el autoconsumo”, informó el diputado.

Asimismo, en un informe presentado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se explica que los subejercicios se presentaron en programas que están sujetos a reglas de operación. “Los programas con los mayores subejercicios fueron precisamente los que tienen como finalidad el desarrollo económico: Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, y Procampo Productivo”.

El subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda señaló que el subejercicio es menor que en el año 2012, a pesar de que la dependencia sí reconoció la existencia del mismo. En este sentido, diferentes organizaciones, como el Centro de Análisis e Investigación Fundar, han señalado que los programas de subsidios para el campo no benefician a las personas que más las necesitan.

Méndez Martínez explicó que la situación que atraviesa el campo es “grave”, lo cual tiene mucho que ver con el presupuesto que no es ejercido en el ramo, a pesar de haber sido programado por la Cámara: “Esto se ha presentado por la negligencia de algunos funcionarios y por la poca información que el productor tiene”.

Cabe señalar que el 86.3 por ciento del subejercicio está concentrado en el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; PROCAMPO Productivo; el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales y el Programa de Acciones en Concurrencia con las Entidades Federativas en Materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades, los cuales están sujetos a reglas de operación.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos