15 de julio de 2013

MILLONARIOS del PRIfe aceptan que no pueden controlar gastos ilegales de partidos...que les dieron el cargo

El Universal - Nación - Insuficiente modelo de fiscalización a campañas: IFE:
El modelo de fiscalización del gasto de los partidos en las campañas no deja satisfechos a esos institutos políticos, "pero tampoco a las autoridades electorales, y posiblemente a la sociedad" , afirmó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Al iniciar la sesión de Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) , en la que de nueva cuenta se analiza el Dictamen Consolidado y Proyecto de Resolución de la revisión de ingresos y gastos en las campañas 2012, afirmó que el modelo de fiscalización es el más avanzado, "pero, obviamente, es todavía insuficiente" .
En consecuencia, urgió a diseñar "nuevos paradigmas en materia de fiscalización, que eliminen la simulación, se caractericen por la oportunidad de sus resultados, la disuasión de sus sanciones y cero tolerancia a las infracciones a la normatividad, (y) al ejercicio de los recursos públicos por parte de los partidos políticos" , anotó.

Valdés Zurita dijo que ese ejercicio de fiscalización confirma que, a pesar de que el acceso a medios fue gratuito y que la tecnología permite una difusión más amplia de información a menor costo, "las campañas electorales continúan siendo una carga excesiva para la sociedad mexicana" .

Reconoció que pese a que el dictamen y el proyecto de resolución son robustos técnicamente y plenamente apegados a la ley vigente, "es posible que socialmente sean insuficientes" .

En su exposición durante la sesión, en la que se espera un prolongado debate, el consejero presidente del IFE anotó que la aplicación del modelo de fiscalización demuestra que la exhaustividad no es suficiente "si hay espacio para la interpretación a modo" .

Con base en el reporte, mencionó que el gasto total por fuerza política fue: Partido Acción Nacional (PAN) , 535 millones de pesos; Revolucionario Institucional (PRI) , 219 millones de pesos; Verde Ecologista de México (PVEM) 164 millones de pesos.

En tanto, los gastos de Nueva Alianza fueron 209 millones de pesos; la Coalición Compromiso por México ejerció 748 millones de pesos y la Coalición Movimiento Progresista, 694 millones de pesos.

Las campañas que rebasaron los topes de gastos son: PAN, dos de diputados; PRI, 28 de diputados; PVEM dos de senadores; Coalición Compromiso por México, dos de senadores y 149 de diputados; Coalición Movimiento Progresista, una de presidente, dos de senadores y nueve de diputados; en Nueva Alianza no se reporta ningún rebase.

Por ello, la Unidad de Fiscalización planteó sancionar al PAN con 5.5 millones de pesos; al PRI con 148.1 millones; al PRD con 59.6 millones; al PT con 38.8 millones; al PVEM con 50.2 millones; al Movimiento Ciudadano con 37 millones y a Nueva Alianza con 2.6 millones de pesos.


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos