24 de junio de 2013

TODO ES CUESTIÓN DE VALORES. ¿LOS TENEMOS? - Manú Dornbierer

Artículos y editoriales de México:
TODO ES CUESTION DE VALORES. ¿LOS TENEMOS?


Fecha: 2013-06-24 15:22:55 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

Está circulando en la red un interesante artículo sobre el milagro alemán. No se habla ya por supuesto de la pesadilla nazi ni de reconstrucción después de la derrota en la II Guerra Mundial a mitad del siglo pasado ni tampoco de la separación en dos mitades de Alemania que le infligieron los soviéticos y sus aliados y que se derrumbó con todo y muro de Berlín y Unión Soviética en 1989. Se habla de lo que actualmente es la nación más rica de Europa con uno de los más altos PIB, Producto Interno Bruto per cápita . Se habla de como se obtiene ese producto interno, precisamente. Es muy simple, se obtiene por patriotismo, responsabilidad, respeto y confianza de los alemanes hacia los alemanes y desde luego por un trabajo altamente organizado . No aparece en el texto, eso sí, la impositiva política externa neoliberal de Angela Merkel que no es aceptable para muchos países europeos.
Curiosamente _ explica el último párrafo del artículo _ cuando no se traicionan los valores, el dinero llega solo. Alemania fue destruida completamente 2 veces, hoy es la 4ta economía del planeta con un ingreso per-cápita mensual (cantidad promedio que gana cada alemán al mes) de $3,900.00 dólares, una población de 80 millones de habitantes y uno de los índices GINI, más bajos del mundo.
¿QUÉ ES EL “GINI”?
Es el indicador a mi juicio más importante para un país y es el que define la verdadera democracia. Es el que puede medir la distribución de la riqueza y la equidad o inequidad de una nación . En lenguaje del GINI el 0 (Cero) es la equidad perfecta y el 100 (cien) las Inequidad total. Se le llama también Coeficiente o Index GINI . Lo inventó el sociólogo italiano Corrado Gini y se utiliza para ese tipo de mediciones desde que publicó su método en 1912. Ya hace rato.
La desigualdad económica existente entre países y/o dentro de un país específico tiene evidentemente que ver con la desigualdad de oportunidades , de salud, de nivel de vida, de nutrición, de desarrollo intelectual, etc. Un ser humano puede tener menos dinero que otro pues la desigualdad es lo natural . Pero si su país , es decir el núcleo humano en el que le tocó vivir, diría mi amiga Cristina Pacheco a la que felicito con cariño por sus 35 años en TV11 (siempre y cuando, caramba, ella me felicite este año por mis cuarenta años de editorialista en muchos periódicos) es un buen país y le brinda la colectividad mejores opciones de vida que aquellas en que nació , es seguro que crecerá. Si lo dejan fundido en su miseria y desesperación como es el caso de millones de ciudadanos de México, no crecerá con las consecuencias consabidas.
En economía, dicen los especialistas , la discusión de fondo sigue siendo si tanto en épocas de crecimiento como de crisis es mejor repartir la tarta (propuesta keynesiana: más igualidad=más crecimiento) que esperar a que sea más grande para repartirla (propuesta clásica de los defensores del libre mercado: menos costos=más crecimiento). Para muchos autores la teoría económica demuestra que es la desigualdad social (desigual distribución de la renta) la que conduce a las crisis. Así ocurrió en el Crack del 29 y la posterior Gran Depresión y así ha vuelto a ocurrir en la actual crisis económica de 2008-2010.
WALMART
“La persona que escribió el mail y que me hizo pensar en lo anterior e investigar lo que no sabía , no firma. De todos modos gracias. La base de su argumentación versa sobre el asunto Walmart. Y dice: “En las principales calles y centros comerciales de Alemania, nación más rica de Europa y con uno de los PIB´s per cápita más altos del mundo no hay Wal-Mart´s.Cuando la cadena intentó posicionarse en este país con su lema: “Ahorras dinero y vives mejor” (Save money, live better) la sociedad y sus leyes que son de las más robustas del mundo, decidieron no ceder paso al gigante de Sam Walton, tanto que la transnacional con más de 6,500 tiendas y 175 millones de clientes a la semana no pudo con la cortina de hierro alemana. ¿La pregunta es por qué?”
Y la respuesta alemana es una verdadera lección de dignidad nacional y de humanidad : Señalan en primera instancia :
En Alemania: Walmart afectaría irremediablemente a muchos pequeños negocios locales. Para los alemanes, lo local es lo mejor y debe ser de calidad. Confían en sus productos y en su gente, desconfían de lo que viene de fuera. En caso de que un producto local falle, exigen enérgicamente a los dueños calidad ya que “Made in Germany” es una cuestión de orgullo y patriotismo. Las marcas locales alemanas son conocidas por ser de alta calidad.
En México : Todos estos argumentos son al revés. Ninguna preocupación por las tradicionales “tienditas” alrededor. La gente se queda sin modus vivendi y no puede decir ni pío . Pero además hay que agregar que el principal argumento mexicano es : ¿Al bolsillo de qué alto personaje van a dar las mordidas que da la supercompañía gringa para plantarse donde se le da la gana. En el municipio de San Juan Teotihuacan , casi en las Pirámides de Teotihuacán, zona declarada por la Unesco “Patrimonio de la Humanidad” , en 2012 , por ejemplo. Impunidad y corrupción oficial son los enemigos de México
Por otro lado , a Alemania no le parecieron aceptables las políticas de la multinacional “humanas” de la transnacional les parecieron violatorias de los derechos humanos. Por ejemplo la “Línea de denuncias anónimas para delatar faltas al reglamento”. En la actual Alemania nadie te checa si haces las cosas bien o mal. Los soplones no son bien vistos. La honestidad es cuestión de prestigio e imagen. También fue rechazado por la Corte el punto que prohíbe que dos empleados tengan relaciones amorosas. – ¿Quiénes somos nosotros para prohibir que dos personas se enamoren?. Tampoco fue bien vista la política de contratar a gente mayor para abrir las puertas y dar la bienvenida a las tiendas ya que la tercera edad es venerada por su conocimiento y experiencia y no se les da trabajo por lástima.Y otro más a la lista: En Alemania está prohibido el Dumping vender por debajo del costo para atraer clientes), práctica muy común que cobra todos estos ahorros de las “promociones y descuentos” a los proveedores, llevándolos en algunas ocasiones a dejar de lado sus utilidades con tal de seguir vendiendo. Para ellos, lo bueno cuesta y si es muy bueno, cuesta mucho. Esto anima a las personas a hacer cosas buenas ya que saben que su trabajo será valorado por los demás.
En México , la compañía extranjeras violan a más y mejor las leyes mexicanas. Además de que valen gorro los “reglamentos férreos de Big Brother W” respecto a la relación entre empleados el pago la megacompañía es infame, hace que su personal se vista y peine de determinada y no tiene derecho a sentarse ni un minuto en tiempo de trabajo.
“Me llama la atención, concluye el autor anónimo, como una comunidad fue más poderosa que una marca transnacional y como no siempre el dinero es lo que manda en una relación comercial. Existimos para ser felices con lo que hacemos. Primero que nada necesitamos salud, amor y poder compartir nuestro tiempo y nuestros intereses con nuestros seres queridos. El dinero viene después. Saber decir que no, es una importante habilidad de negocios”.
¿Qué más podemos agregar nosotros que tenemos el país empeñado por nuestros gobernantes neoliberales desde Salinas a la fecha : petróleo, gas. minería, alimentación (la desaparición del maíz está en manos de Monsanto) , puertos, aeropuertos, etc? ¿Cuándo la cobardía no combate al entreguismo que enriquece sólo a los citados? ¿Cuando, como padecimos en el sexenio pasado, son señores de horca y cuchillo, aunque vengan de Harvard con derecho de vida o muerte sobre los mexicanos ?
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos