24 de junio de 2013

EL PODER DEL CONSUMIDOR: Peñafiel limonada contiene la misma cantidad de azúcar que cualquier otro refresco

Estimado(a) consumidor(a):
Una botella de Peñafiel limonada de 600 mililitros contiene 11 cucharadas cafeteras de azúcar.
Esta cantidad cubre del 157 al 220% del máximo diario tolerado de azúcar para un adulto y del 275 al 366% para un niño.
Su segundo ingrediente es fructuosa, que promueve una mayor generación de grasa en hígado y se ha asociado a enfermedades como el síndrome de resistencia a la insulina y elevación de triglicéridos en sangre.
Mejor hazte una limonada casera con agua mineral y endúlzala con azúcar mascabado.
EXIGIMOS RETIRO INMEDIATO DE PUBLICIDAD DE COCA-COLA
Por ser engañosa y atentar contra la salud de la población mexicana hemos demandado ante Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) el retiro de la campaña publicitaria “149 calorías” de la empresa Coca-Cola y ejercer la sanción correspondiente. 
Descarga el documento donde detallamos la evidencia científica que expone el engaño de esta publicidad en cuanto al gasto de energía y los riesgos en la salud por el consumo de azúcares presentes en los refrescos.
AYÚDANOS A CORRER LA VOZ SOBRE EL RIESGO DE TOMAR REFRESCOS
Descarga los carteles de la campaña “12 cucharadas” y colócalos en paredes virtuales y reales.
Hemos diseñado tres carteles a color en formato de imagen, tamaño carta o póster (40x60 pulgadas), para que los compartas en tus redes sociales y en tu escuela, oficina, centro comunitario, consultorio, casa y calle.
LUCHA CONTRA GIGANTES
La gran industria de alimentos es la mayor amenaza para enfrentar la obesidad y la diabetes en el mundo. Así, lo señaló recientemente la directora de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la doctora Margaret Chan.
Los esfuerzos de salud pública para combatir las enfermedades no transmisibles, como la obesidad y la diabetes, tienen que ir en contra del interés de la gran industria de alimentos y la gran industria del refresco.
Estas industrias temen a la regulación y se protegen a sí mismas utilizando las mismas tácticas: establecer acuerdos de colaboración con los gobiernos, promover funcionarios a puestos claves, cabildear a los legisladores, fondear a investigadores para realizar estudios a modo, aliarse con los medios de comunicación, etcétera.
NUESTRO DERECHO A CONOCER LA CALIDAD DE AIRE QUE RESPIRAMOS
A partir del 18 de junio  de 2003 entró en vigor la NOM-156 y 34 ciudades mexicanas con más de 500,000 habitantes están obligadas a monitorear sistemáticamente su calidad del aire.
Por tal motivo, las organizaciones civiles Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), Fundación Tláloc, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y El Poder del Consumidor exhortamos a las autoridades locales y federales a tomar medidas inmediatas que permitan garantizar el cumplimiento efectivo de esta norma, en beneficio de la salud de 55 millones de mexicanos.
EN LAS REDES SOCIALES
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Cordialmente,
El Poder del Consumidor
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