CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La mayoría de los mexicanos está en contra de la inversión de capital privado en la paraestatal Petróleos Mexicanos porque lo consideramos un "baluarte" de la soberanía.
Sin embargo, la percepción de la apertura de Pemex a la inversión privada podría cambiar si se conocieran los posibles beneficios, dice Guadalupe González, académica del Centro de Docencia e Investigación Económica (CIDE).
La encuesta México, las Américas y el mundo 2012- 2013, muestra que el 65% de los mexicanos está en contra de permitir la inversión extranjera en Pemex, pues lo ven como un símbolo de soberanía y orgullo nacional. Por el contrario, 59% de los encuestados aprueban la inversión extranjera en la paraestatal.
Pero esta concepción no es inamovible, dice González, pues el nacionalismo de los mexicanos también es muy pragmático, ya que “si al ciudadano se le comunica los beneficios específicos que una medida podría tener sobre su bienestar entonces los niveles de apoyo crecen, se cae la resistencia nacionalista.
“En este debate aquel que logre convencer a los ciudadanos que detrás de su posición hay mayor beneficio en términos de calidad de vida, ése es el que va a ganar el debate”, dice la investigadora y una de las autoras de la encuesta.
fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/06/26/el-nacionalismo-impide-a-mexicanos-aceptar-inversion-privada-en-pemex
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos