21 de junio de 2013

PARALIZAR A MEXICO: Subejercen gasto para pymes, 6 de cada 10 dependencias federales: SE

La Jornada en Internet: Subejercen gasto para pymes, 6 de cada 10 dependencias federales: SE:
De 233 organismos en el programa de compras de gobierno, 152 han gastado menos del 30% del presupuesto.

Susana González G.
Publicado: 21/06/2013 20:50

Seis de cada diez dependencias del gobierno federal presentan un rezago en la aplicación del presupuesto que se propusieron destinar a las compras de bienes o contratación de servicios para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, revelan estadísticas de la Secretaría de Economía.
De 233 dependencias contempladas en el programa de compras de gobierno, 152 están marcados con semáforo rojo en el tablero de control de la SE, ya que han gastado menos del 30 por ciento de los recursos que planearon para las pymes y entre éstas hay varias que no han gastado ni un peso.

Otras 60 dependencias presentan un avance de entre 40 y más del 100 por ciento en sus presupuestos y las 21 restantes han aplicado entre el 30 y 40 por ciento de sus respectivas metas.

El año pasado el gobierno federal erogó 93 mil millones de pesos en compras a las pymes, como una medida para impulsarlas, ya que generan siete de cada diez empleos y la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El presidente Enrique Peña Nieto se fijó como meta para este año que el gobierno compre 100 mil millones de pesos a las pymes, cantidad que representa el 21 por ciento de todo lo que gasta la administración pública.

Los registros preliminares de la SE indican que hasta la fecha las 233 dependencias federales erogaron en conjunto 26 mil 528 millones 889 mil 514 pesos, lo que representa un avance del 26.53 por ciento respecto a la meta fijada para 2013.

Sin embargo, de todos los organismos que hacen compras a pymes únicamente 33 son catalogados como “grandes compradores”, al concentrar la mayoría de los recursos, y de ellos prácticamente sólo cuatro acaparan casi el 60 por ciento del total de las compras.

La lista la encabeza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hasta la fecha ha gastado 36 por ciento de su presupuesto para pymes y se encuentra en semáforo amarillo.

Marcadas con semáforo rojo le siguen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos con que han erogado el 17.97 y 23.52 por ciento, respectivamente, de su presupuesto planeado.

Por último se coloca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un avance de 62.90 en su meta, por lo que se coloca como como el único de los cuatro principales grandes compradores con semáforo verde.

Otras dependencias en rojo por el subjercicio que tienen son las Secretarías de Agricultura y de Salud que apenas han ejercido 16.29 y 23.17 por ciento, respectivamente.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos