27 de junio de 2013

Mineras canadienses, relacionadas con asesinato de activistas en Chihuahua

Mineras canadienses, relacionadas con asesinato de activistas en Chihuahua:
solorio-altar-391x260Miércoles 26 de Junio de 2013 08:44 | Escrito por Desinformémonos |
Noticias - Mexico
Benito Juárez, Chihuahua. Fue un día que jamás olvidará, pero comenzó como cualquier otro para Erick Solorio Solís, un estudiante de Ingeniería Superior de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), en Chihuahua, México. Se levantó la mañana el lunes 22 de octubre de 2012 y el cálido aire matutino que envuelve la ciudad en otoño le dio los buenos días.

Comió algo y recibió una llamada breve de sus padres, que ese día irían a ir a la ciudad para visitarlo a él y a sus hermanos. Solorio, un joven alto con cejas inquisitivas y un poco de barba, fue a la universidad y tuvo tres horas de clase. Recuerda haber abandonado el campus sobre mediodía. El joven, que por entonces contaba con veintiún años, se dirigió a casa, donde junto con sus dos hermanos esperó la llegada de sus padres.

Tras hablar por la mañana con su hijo, los padres de Solorio se montaron en su camioneta pick-up y abandonaron Benito Juárez, un pueblo pequeño a un par de horas de la frontera sur de Estados Unidos. En dicha localidad, la familia de Solorio trabajó la tierra durante tres generaciones. La madre de Solorio acudió a Chihuahua para una revisión médica y su padre decidió aprovechar el viaje para hacer algunos recados.

Sobre las dos de la tarde, el hermano mayor de Solorio recibió una llamada de un policía local. El agente le explicó que sus padres sufrieron un accidente. Erick llamó a su tío, quien le dijo que sus padres estuvieron envueltos en una balacera. Los hermanos se dirigieron a las oficinas de El Barzón, una asociación en defensa de los derechos de los agricultores de la cual su padre era miembro, para averiguar lo sucedido. Entonces descubrieron que sus padres fueron asesinados.

“Lo primero que pensamos fue: la gente del pueblo, la de la mina,” señaló Solorio en entrevista con The Dominion. “Era demasiada la envidia y el odio contra mi padre porque les demostró con hechos de que estaba mal la mina.”

Ismael Solorio Urrutia y Manuela Solís Contreras exhalaron su último aliento sentados en su camioneta, estacionada a un lado de la autopista a la salida del municipio de Cuauhtémoc.

fuente: http://www.conflictosmineros.net/contenidos/23/13559
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos