4 de junio de 2013

La doctora Mercedes Juan y las 12 cucharadas | SinEmbargo Por: Alejandro Calvillo

La doctora Mercedes Juan y las 12 cucharadas | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Alejandro Calvillo - junio 4 de 2013 - 0:01
Calvillo en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - 2 comentarios



La Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud, declaró este 27 de mayo la necesidad de establecer un etiquetado en productos como los refrescos que realmente oriente a los consumidores sobre el riesgo que significa su consumo. El pasado 13 de mayo, el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, ya había expuesto públicamente que la Estrategia Nacional de Prevención de la Obesidad y la Diabetes contemplaba la regulación del etiquetado y de la publicidad de alimentos y bebidas.

La GRAN DUDA es si la doctora Mercedes Juan está hablando de un etiquetado establecido por el gobierno con base en evidencia científica que demuestre que llevará a elecciones más saludables a los consumidores o se trata de otro etiquetado promovido por las empresas, en especial por Coca Cola, muy bien evaluado para no afectar sus ventas y para mantener en la ignorancia a los consumidores.

¿Por cuál etiquetado irá Mercedes Juan?, ¿a qué etiquetado se refiere la Secretaria de Salud? El anuncio se da a su regreso de la Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra, Suiza, donde se discutió el Plan de Acción frente a las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente generadas por los cambios en los hábitos alimentarios. Entre la comunidad internacional se identifica a México con un grave problema generado por presentar el mayor consumo por persona de refrescos en el mundo.

La doctora Mercedes Juan también visitó Francia, uno de los países de la OCDE, junto con Japón, con los menores índices de sobrepeso y obesidad. Al igual que Japón, Francia ha mantenido una fuerte protección de su cultura alimentaria que va desde la enseñanza en las escuelas de las tradiciones culinarias hasta la imposición de impuestos al refresco. El caso de México contrasta enormemente con el abandono de la dieta tradicional. El gobierno nunca ha realizado una campaña para mantener el consumo de frijol, para rescatar la producción y cultivo del amaranto, para promover el usos de los quelites y tantos otros alimentos tradicionales de altísimo valor nutricional que forman parte de la tradición culinaria nacional declarada recientemente patrimonio de la humanidad

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-06-2013/14696
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