La población que se ubicó en la clase media alcanzó un nivel de 32 por ciento en América Latina en 2011, con lo que por primera vez en la historia superó a aquellas que viven en pobreza, donde se hallaron 27 por ciento de los habitantes de la región, informó el Banco Mundial.
De acuerdo con un estudio, el Banco Mundial define a las personas en clase media a aquellas con un ingreso entre 10 y 50 dólares por día y per cápita (entre 125 y casi 630 pesos diarios).
Sin embargo, a diferencia del Banco Mundial, que toma como base principal los ingresos de las personas, el Inegi consideró 17 aspectos del gasto por persona en consumo de alimentos y bebidas fuera de la vivienda, en cuidados personas, en educación, cultura y recreación, en regalos otorgados a otros hogares, pago de la tenencia y de tarjetas de crédito entre otros.
Los factores que favorecieron la movilidad ascendente fueron los mayores niveles educativos entre trabajadores, el mayor nivel de empleo formal, más personas que viven en áreas urbanas, mayor incorporación de mujeres al trabajo y familias pequeñas.
Sin embargo, el organismo reconoció que un tercio de la población sigue en pobreza, pues dijo que uno de cada cuatro latinoamericanos viven con menos de 4 dólares al día.
De lo contrario, el Banco Mundial estimó que con una tasa de crecimiento de 3.1 por ciento y el mismo ritmo de reducción de desigualdad, a América Latina le llevará 41 años alcanzar a países con mejores resultados.
Según el BM, hay 80 millones de personas en pobreza extrema, con menos de 2.50 dólares al día, y la mitad está en Brasil y México.
NTX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos