Una madre y sus dos hijos van cada día a Casa Caridad a mediodía y vuelven luego a clase
La presencia de menores en los comedores de la organización se ha duplicado en un año
Los directores constatan que cada vez hay más niños que hacen su comida principal en el centro
PILAR ALMENAR VARA Valencia 26 MAY 2013 - 21:30 CET
Archivado en: Comedores escolares Crisis económica Hambre Becas Comedores sociales Deuda autonómica Recesión económica Colegios Ayuda social Comunidad Valenciana Espacios educativos Finanzas autonómicas Coyuntura económica Política social Centros educativos España Problemas sociales Educación Finanzas públicas Economía Sociedad Finanzas
Petra (37 años) abraza a sus hijos de siete y nueve años frente al comedor de Casa Caridad en Valencia. / TANIA CASTRO
Petra, casada, 37 años, ha recogido a mediodía a sus hijos de siete y nueve años del colegio para darles de comer. Desde que se les acabó la beca del comedor tienen que apañárselas fuera del centro. Tampoco lo hacen en casa. Cerca de las dos de la tarde, entran en el edificio de Casa Caridad en el Paseo de la Pechina de Valencia. Han venido caminando desde el barrio de Orriols. Tres kilómetros a pie para comer y otros tres para regresar. Deben darse prisa porque esta tarde los niños tienen clase de nuevo. “El autobús es dinero, tenemos piernas”, explica la madre viendo jugar a los pequeños a su alrededor.
“¡El otro día saqué un sobresaliente!”, dice el mayor de los niños con mirada pícara tras sus redondas gafas de pasta. Hace dos años y medio que Petra y su marido vinieron de la República Checa donde el azote de la crisis tocó y hundió su pequeño negocio de textil. Al principio todo fue bien y Petra ascendió en su empleo en un almacén de hortalizas en Meliana (Valencia). Pero la empresa cerró hace un año y se quedó sin trabajo. Su marido, operado de cervicales, no puede trabajar. La beca de comedor les ha cubierto solo el 70% del curso y en estos últimos dos meses Petra ha tenido que buscar otra salida. “No quiero decir que me da vergüenza, pero me da un poco”, cuenta desviando la mirada de sus ojos azules.
El número de niños en los comedores de Casa Caridad aumenta en vacaciones
Casa Caridad atendió en 2012 al doble de niños que el año anterior. Hasta 11.600 menores, la mayoría entre 4 y 11 años, recibieron comida y techo en los comedores y albergues de la organización en Valencia. El 8,4% acude a comer diariamente a Casa Caridad al no haber accedido a las becas de comedor para el curso 2012-2013, según el VII Informe de la Pobreza en Valencia.
FUENTE: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/26/valencia/1369587623_192677.html?utm_source=feedly
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos