30 Abril, 2013 - 21:41Credito:
Yolanda Morales / El Economista
Foto Archivo EE: Mario Hernández
La calificadora Moody’s mantiene la percepción de que este año se completarán las reformas estructurales, “importantes e impensables”, que permitirán a México garantizar un más elevado crecimiento sostenido.
Para el director de Deuda Soberana en la calificadora, Mauro Leos, “el incidente de Veracruz y Sedesol”, es un “traspié” normal y de esperarse en un régimen democrático que enfrenta un proceso de reformas.
Descarta que se encuentre en riesgo la fluidez del proceso de cambios estructurales que desembocarán en las necesarias y esperadas reformas energética y fiscal.
El responsable de llevar al comité de calificación los análisis que podrían motivar el upgrade para la nota soberana de México, afirma: “El elemento clave o central de la administración actual han sido las reformas. Todos los cañones, todos los esfuerzos y atención están centrados en la agenda”.
Y advierte que, a diferencia de sexenios anteriores, cuando también se tuvo la intención de dedicar el primer año del gobierno a la agenda de cambios estructurales, esta vez se distingue una “estrategia inteligente de ir avanzando paso a paso para ir ganando victorias en batallas”.
APROBADAS, LAS IMPENSABLES
Para el analista, las reformas al sector de competencia y telecomunicaciones recientemente aprobadas son importantes y eran “impensables”.
Las iniciativas para reformar estos segmentos y la oportunidad con que se presentaron -incluso antes de las que considera más importantes: la fiscal y energética- “envían una señal clara de atacar frentes múltiples y tantos como sea necesario”, dice.
“Se ha abierto abanico para atender otros aspectos y aclarar que no se están limitando cambios a un solo tema o un área específica, como sería el IVA en alimentos”, considera.
De acuerdo con él, estas dos reformas son determinantes para quitar los límites que tenía el crecimiento de la economía para un mediano plazo, uno de los elementos que tenía acotada la posibilidad de elevar la calificación para México en Moody’s.
“El avance abre el camino a que se defina un nivel más elevado de crecimiento fuerte y sostenido permanente que estará basado en más inversión”, argumenta.
EXPECTATIVAS SOSTENDRÁN CRECIMIENTO
El analista, que desde septiembre anticipó mejores condiciones políticas en México para recibir un upgrade, reconoce que tomará algún tiempo que se vea el impacto en la economía de los cambios ya aprobados.
“Pero en el corto plazo lo importante será la expectativa de que van bien encaminadas. Es importante que el sentir continúa positivo y estas acciones –las reformas laboral, de telecomunicaciones y de competencia- han venido a reforzarlo (…). Son tan importantes las expectativas como el ciclo económico”, argumenta el analista de la calificadora.
Argumenta finalmente que hay ciclos, tendencias y choques en las economías. “Claramente, en los últimos dos años, el crecimiento de 4% de la economía se mantuvo arriba de la tendencia y no debe sorprender el ajuste cíclico en donde se está moviendo ahora”. Por ello son relevantes las reformas aprobadas, porque permitirán, una nueva redefinición del nivel de referencia de crecimiento.
México tiene la calificación “Baa1” que significa que la capacidad de pago del gobierno involucra riesgos bajos.
yolanda.morales@eleconomista.mx
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos