Ubican su proyección de inflación anual en 3.90% en diciembre de este año, informó el Banco de México.
Juan Antonio Zúñiga M.
Publicado: 02/05/2013 12:16
México, DF. Los principales centros de análisis y consultoría del sector privado redujeron a 3.35 por ciento la posibilidad de crecimiento de la economía mexicana para 2013 y elevaron a 3.90 por ciento su proyección de inflación anual en diciembre de este año, informó el Banco de México.
Al presentar los resultados de la encuesta de expectativas aplicada a especialistas durante la segunda quincena de abril, el panorama económico del país presenta un perfil distinto al proyectado por los consultores del sector privado al inicio de 2013.
Transcurridos cuatro meses del año, las expectativas de los especialistas ahora considran un menor crecimiento y mayor carestía, aunque el riesgo de que la ausencia de cambios estructurales, que en enero pasado fue el segundo factor en importancia “que podría obstaculizar el crecimiento económico de México”, pasó a ocupar el cuarto lugar en abril reciente.
La tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) esperada para 2013, que en enero era de 3.67 por ciento, ha sido reducida a 3.35, en el marco de una desaceleración manifiesta de las actividades productivas, sobre todo del sector industrial manufacturero.
La inflación, que al arranque del año fue proyectada en 3.30 por ciento anual hacia diciembre de 2013, la proyección de abril ha sido elevada a 3.90 por ciento. Mientras las proyecciones sobre la ocupación formal parecen haber roto el paradigma económico de vincular la generación de empleos al crecimiento económico.
Las expectativas, que en enero preveían la incorporación de 649 mil nuevos trabajadores inscritos al Seguro Social en todo el año, y que en marzo se había ajustado a 629 mil, la proyección de abril, que contempla la menor tasa de crecimiento económico esperada, elevó a 654 mil el número de trabajadores que ingresarán a la economía formal durante 2013.
El déficit económico de las finanzas públicas ha tenido una variación pequeña. En enero los especialistas del sector privado contemplaban un desequilibrio equivalente a 2.13 por ciento como proporción del PIB, y en abril lo proyectaron en 2.19 por ciento.
Por lo que se refiere al intercambio comercial y financiero de México con el exterior, las expectativas de los consultores del sector privado han tenido algunas modificaciones.
En la balanza comercial se proyectó un déficit de 6 mil 313 millones de dólares en enero y en abril otro por 6 mil 8 millones; en la cuenta corriente se pasó de un desequilibrio de 11 mil 878 millones de dólares al inicio de 2013 a uno de 12 mil 871 millones en el cuarto mes del año.
En tanto que la expectativa de ingreso de divisas como inversión extranjera directa (IED), que en enero era de 26 mil 218 millones de dólares, disminuyó a 25 mil 299 millones en la de abril.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos