El origen de la escalada de precios, señala el economista Luis Lozano, está no sólo en las plagas y las sequías, sino en la especulación y en los intermediarios.
ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTOS: GWYN FISHER
México, Distrito Federal. “Parece que la gente ya no quiere comer”, bromea un vendedor de fruta de la Central de Abastos de la Ciudad de México para referirse a la caída de sus ventas, mientras intenta atraer a las compradoras que evalúan las piñas y sandías en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Hermelinda Morales, ama de casa, cambió el tomate verde por chile guajillo en sus salsas; señala que ante los elevados precios de las verduras y hortalizas, debe buscar “entre lo más baratito” para dar de comer a su familia.
Ante el incremento en los precios de los alimentos y el bajo poder adquisitivo de los salarios, las familias mexicanas optan por comprar menos alimentos y de peor calidad, señala un estudio sobre el sexenio de Felipe Calderón elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los casos que más escandalizaron a la prensa mexicana en lo que va de 2013 son el tomate verde, cuyo precio aumentó alrededor de 300 por ciento en cinco meses, y el huevo, que cuesta casi el doble que el año anterior. El origen de estas escaladas, advierte Luis Lozano, economista y coordinador del CAM, está no sólo en las plagas y las sequías, sino en la especulación con los productos y en los intermediarios.
El expendio de huevo al mayoreo donde trabaja Salvador vende este producto a 27 pesos por kilo el de menor calidad. Las ventas del negocio cayeron en 40 por ciento por los precios disparados, y los expendedores tienen que compensar introduciendo otros productos para vender.
FUENTE: http://desinformemonos.org/2013/05/menos-comida-en-la-mesa/?utm_source=feedly
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos