24 de mayo de 2013

Detener los transgénicos, urgente y posible: Camila Montesinos

camilamontesinos02Detener los transgénicos, urgente y posible: Camila Montesinos « Desinformémonos:
Detener la invasión de los transgénicos es una tarea urgente para la que, paradójicamente, hay tiempo, señala Camila Montesinos en entrevista con Desinformémonos. La estudiosa chilena resalta que en México la resistencia a las semillas modificadas genéticamente es amplia, por lo que la contaminación no ha llegado a los niveles de Brasil o Argentina.

La asesora de Vía Campesina desmenuza la ilegal estrategia de las empresas de biotecnología, que apoyadas por los grandes terratenientes, contaminan de manera premeditada los cultivos con más presencia en las cadenas alimentarias. Montesinos precisa que la nueva etapa del ataque es contaminar los centros de origen de los cultivos, como el arroz en Asia, el maíz en México, la papa en el Cono Sur y la berenjena en la India.

El objetivo final, destaca Montesinos, es desaparecer la agricultura campesina. Y para impedirlo es fundamental compartir los conocimientos tradicionales sobre los cultivos y volver a la milpa.

Las comunidades indígenas, fundamentales para la resistencia

México es, sin lugar a dudas, un lugar donde la resistencia es importante, porque el ingreso de transgénicos a este país tiene diez años por lo menos y todavía no logran generalizarlos –a pesar de que hay contaminación. Esto es pura resistencia, impresionantemente fuerte. En Brasil y Argentina ingresaron un poquito antes y hoy están invadidos.

En todo el Cono Sur entraron los transgénicos básicamente con la soya, un cultivo absolutamente desconocido sin importancia aparente para nadie. Cuando se dieron cuenta de la importancia, ya era tarde. Pero en México cometieron el error de tocar al maíz y la gente rápidamente se dio cuenta de lo grave de la agresión y por eso reaccionaron. La presencia combinada de organizaciones y comunidades indígenas fue fundamental, porque la importancia de la semilla de maíz no hubo que contarla; la gente la sacó de su ser más interno. La reacción fue más rápida y extendida, a pesar de que al principio aparentemente no se notaba.

fuente: http://desinformemonos.org/2013/05/detener-los-transgenicos-tarea-urgente-y-sobre-todo-posible-camila-montesinos/?utm_source=feedly
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos