18 de mayo de 2013

Medio millón de niñas son madres cada año en México Y LA IGLESIA derechista FELIZ DE QUE EL CONDÓN no sea usado

Medio millón de niñas son madres cada año en México | Sociedad | EL PAÍS:

La mitad de las adolescentes que tienen relaciones sexuales se quedan embarazadas
El 83% de las que tienen un hijo nunca vuelve a estudiar
INÉS SANTAEULALIA México 18 MAY 2013 - 03:22 CET1
Archivado en: Embarazos no deseados Adolescencia Relaciones sexuales Embarazo Juventud México Sexualidad Latinoamérica Reproducción Medicina América Salud Sociedad

Jasmine, en la casa-hogar de la asociación Vifac donde pasa su embarazo. / PEP COMPANYS

Daniela es una niña con un niño entre sus brazos. Ella tiene 14 años, él apenas va a cumplir un mes. Son madre e hijo. La mirada desconfiada delata la adolescencia de ella. No sus brazos, que agarran con maña al recién nacido envuelto en una manta y con la cabeza cubierta con un gorro a rayas azules y blancas. A unos metros de ellos llora Daniel, su otro hijo de dos años. Daniela es una niña con dos niños. Los tres están solos.

Solo en el año 2011 hubo más de 480.000 danielas en México. Historias de niñas que se convirtieron en madres cuando solo les tocaba seguir siendo hijas. La doctora Josefina Lira, que trabaja en la unidad de investigación de medicina adolescente en el Distrito Federal, cree que México está en una “situación de emergencia” porque las cifras no han dejado de crecer. En el año 2000, del total de embarazos el 17% fueron de mujeres de 14 a 19 años, mientras que en el 2011, el porcentaje creció al 19,3% (de un total de 2,5 millones de embarazos), según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Jasmine tiene 17 años y una barriga de cinco meses. Sentada en unas escaleras de una de las casa-hogar para embarazas en situación de desamparo de la asociación Vifac, cuenta que está segura de que su niño está vivo “por obra de milagro”. Su novio, con el compartía una habitación de alquiler, desapareció al enterarse de que iba a ser padre. Su madre tampoco quiso que tuviera al bebé y la llevó al médico para interrumpir el embarazo. “Me dieron medicamento pero se resistió”, cuenta Jasmine con cierto orgullo de madre. Sin pareja y sin el apoyo de su familia, la única respuesta a su intención de tener al niño llegó de Internet. Se puso en contacto con la asociación y viajó sola desde el Estado de Guerrero (al este del país) para instalarse en el centro que le dará techo, comida y atención médica hasta que nazca su hijo.

fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/18/actualidad/1368840177_692120.html?utm_source=feedly

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos