1 de mayo de 2013

Los Capos del Cártel de la Chatarra I | SinEmbargo Por: Alejandro Calvillo

Los Capos del Cártel de la Chatarra I | SinEmbargo OPINIÓN:

Por: Alejandro Calvillo - mayo 1 de 2013 - 0:00
Calvillo en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - Sin comentarios



No sólo en México nos referimos a las grandes empresas procesadoras de alimentos y bebidas como de un cártel y a sus directivos como capos. Michael Moss también lo hace. Reportero de investigación del New York Times, Premio Pulitzer en 2010, dedicó varios años a entrevistar a ex directivos de estas compañías, a sus ingenieros en alimentos, a ejecutivos que han estado involucrados tanto en el diseño de sus productos como en sus estrategias publicitarias y de expansión comercial. Su reciente libro Sal, Azúcar, Grasa. Cómo los gigantes de alimentos nos enganchan (Salt, Sugar, Fat. How the food industry hooked us) revela las estrategias que ha seguido esta industria para destruir las dietas tradicionales e imponer el consumo de sus productos provocando la epidemia global de obesidad.

Moss cuenta que en la primavera de 1999 se reunieron los directivos de algunas de las principales empresas de alimentos procesados y bebidas del mundo. Coca Cola, Nestlé, Nabisco, General Mills, Kraft, Procter and Gamble y Mars, entre otras. En la reunión también estaban presentes los gigantes Cargill y Tate & Lyle que abastecen de ingredientes a estas empresas de los elementos base para generar la adicción a sus productos. Ambas corporaciones proveen de sal a las empresas para enaltecer el sabor de los productos, a tal grado es esta práctica que el consumo de sal entre la población es tan alto que se ha convertido en una de las causas centrales de la hipertensión que ya se registra en población infantil. Proveen de las grasas que se añaden a los productos provocando un alto consumo de calorías e induciendo a comer demás. Abastecen también de azúcar cuya mayor propiedad es excitar el cerebro, constituyéndose en el ingrediente de mayor impacto. Las cantidades de azúcar en los productos rebasan por mucho los máximos tolerables establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Moss explica claramente, a partir de los testimonios de ejecutivos y científicos que laboran o han laborado en estas empresas, cómo la combinación de estos ingredientes (la sal, la grasa y el azúcar) se han convertido en claves para el diseño adictivo de los productos ultraprocesados, cómo este diseño ha provocado el abandono del consumo de frutas, verduras y cereales integrales. Este diseño dirigido a provocar que los consumidores coman más y recurran al consumo del mismo producto de manera regular, es la causa del deterioro de los hábitos alimentarios y de las epidemias que vivimos actualmente de obesidad, diabetes, hipertensión, accidentes cardiovasculares y una serie de tipos de cáncer.

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-05-2013/14077

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