23 de mayo de 2013

La USAID y el filantrocapitalismo pulvígeno - EcoPortal.net

La USAID y el filantrocapitalismo pulvígeno - EcoPortal.net:
Al igual que otras organizaciones del gran capital (Bill y Melinda Gates, Rockefeller, Soros, USAID, etc.) quieren dos cosas: ampliar sus negocios y buscar legitimidad entre las mayorías de las poblaciones sometidas a sus intereses y extorsión. Pero además cumplen otra función: la de penetrar a los movimientos sociales de resistencia, más o menos anticapitalistas y alternativos, para tratar de moldearlos.


El 1º de mayo del presente año, el gobierno plurinacional de Bolivia expulsó de ese país a la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, USAID, que, según Rubén Ramos[i], estaba “implicada en actos de corrupción de autoridades y dirigentes, siguiendo su tenebrosa trayectoria de instrumento al servicio de la sedición y el terror con el disfraz de la ´ayuda humanitaria´”. El citado autor ampliaba la crítica a otras instituciones, recordando “la acción nefasta que cumplen en nuestros pueblos no sólo USAID, sino toda la institucionalidad financiera y de cooperación técnica del orden mundial capitalista, dependiente de la ONU, de la OEA, de la OCDE, de la OEI. Así como también esas otras instituciones subsidiarias de USAID, del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)…”.

De esta “instituciones subsidiarias” destacan dos por su presencia en el continente y por sus especiales características: son las denominadas AVINA y Ashoka.

De sus buenas relaciones con la USAID dan buena muestra, por ejemplo, el proyecto de “investigación de un modelo innovador para la formación de docentes rurales” (2007-2010), llevado acabo por el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría[ii], y financiado conjuntamente por AVINA y la USAID; o las frecuentes reuniones para proyectos comunes[iii]. Igualmente, el coordinador de la ONG Chenomics ha pasado por AVINA. ¿Quién es esta entidad? Es otra de las “contratistas” de la USAID; es una ONG estadounidense especializada en asistencia técnica y social a los estados del mundo “Entonces, entre los programas sociales y las asistencias militares está el espacio, generalmente invisible, para el posicionamiento discursivo de ideas anti-revolucionarias y para la puesta en marcha de mecanismos de recolección primaria de información con fines de inteligencia. Ambas se llevan adelante por USAID desde su fundación”, según el análisis de Hugo Moldiz de Telesur[iv].

fuente: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Politica/La_USAID_y_el_filantrocapitalismo_pulvigeno
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos