2 de mayo de 2013

La SUPREMA CORTA, zopilotes millonarios atentan contra los derechos de las mujeres y el aborto

El Universal - Nación - Fallo de SCJN fortalece derecho a la vida: experto:
Las 18 reformas constitucionales que reconocen, protegen y garantizan el derecho a la vida desde el momento de la fecundación, se fortalecieron el día de hoy tras el fallo de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de las reformas de Oaxaca y Guanajuato de 2009, afirmó el especialista José María Soberanes Díez.

El profesor-investigador universitario, especializado en derecho constitucional, derechos humanos y derecho procesal, manifestó que al desecharse en la Corte las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, y Uriangato, Guanajuato, se fortalece el derecho a la vida en nuestro país.
"El pleno de la SCJN ha considerado que el reconocimiento de la vida no afecta de forma alguna a los municipios, con lo que ha dejado claro el apego de las reformas a la Constitución Federal desde la óptica municipal", subrayó.

Con ello, dijo, la Corte consideró como inoperantes los argumentos relativos a que la protección de la vida desde la concepción trasgredían los derechos reproductivos de las mujeres y violaban el principio de estado laico.

Explicó que al resolver estas controversias, se ha sentado un precedente judicial aplicable al resto de los estados que se han pronunciado a favor de la vida, dejando en claro que no contravienen la Constitución.

En sesión ordinaria, el pleno de la Corte ratificó por cinco votos a favor y cuatro en contra la validez de las reformas constitucionales de Oaxaca y Guanajuato, aprobadas en 2009, a través de las cuales se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

De esa manera, los ministros desecharon las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, y Uriangato, Guanajuato, en la que los ayuntamientos argumentaron que la legislación a favor del derecho a la vida afectaba el ámbito de competencia de la autoridad municipal en materia de salud.

Durante la sesión que se llevó a cabo en la sede alterna de la SCJN, de Avenida Revolución, y tras un debate intenso, los ministros validaron primero la reforma de Oaxaca, y dado que el caso de Guanajuato era prácticamente similar, los ministros ratificaron su voto, no sin antes rechazar el desistimiento del Ayuntamiento de Uriangato presentado el pasado lunes a la controversia constitucional.


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos