9 de mayo de 2013

La Reforma Financiera: más deudas para todos

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...

La Reforma Financiera: más deudas para todos: Finalmente se presentó la tan llevada y traída Reforma Financiera de Enrique Peña Nieto. El objetivo: prestar más a todos. Según dijeron los asistentes a la firma de la iniciativa, en Méxco se presta poquito y se debe prestar más "para que la economía funcione". Esto se traduce a que la micro y mediana empresa podrán adquirir más deuda para generar más empleos.


Cuando los señores que presentaron la iniciativa de reforma y yo los oía, sólo movía la cabeza. Su intento es, a todas luces, propiciar que se preste más dinero, tanto a personas físicas como morales, y con eso se cree una economía ficticia, ya que se podrá comprar más pero a crédito. Cómo me acordé de la època del salinato, cuando muchos alababan al pelón porque el crédito era facilito y se podían comprar casas, autos y un montón de etcéteras... para terminar perdiendo todo con el error de diciembre. Recordé también a Fox, cuando durante su mandato de oropel todos pudimos tener miles de tarjetas de crédito... para reventar en la crisis del 2009 (el "catarrito" de Carstens).


En una economía tan endeble como la nuestra, donde la cartera vencida está por las nubes y los precios en los alimentos más, prestar más a las personas es poco más que una locura. Nunca, --se ha comprobado, por ejemplo en España o Grecia-- generar flujo de dinero a través del crédito  ha funcionado. Bueno sí, a algunos les funciona: los bancos nunca pierden. Pero querer echar a andar un negocio empezando con deudas de muchos miles, es un grave error. Les pondré un ejemplo. Existen en la actualidad sociedades financieras que manejan créditos grupales o individuales teniendo como pilar el ahorro para prestar, es decir, te piden que ahorres 100 pesos quincenales para después prestarte cierta cantidad. O te piden que ahorres a la par que te prestan. La triste realidad la enfrentas cuando echas a andar tu negocio (o changarro, diría Fox) y de tus pocas ganancias, todavía tienes que pagar lo que debes.


Si eres usuario particular del crédito y tienes la ilusión de emprender un negocio piensa bien las cosas. En mi caso, cuando quise hacer crecer mi negocio (o levantarlo, ya que andaba por los suelos) usé parte de un crédito que me llegó por ser usuaria de tarjetas de crédito y todo resultó peor: el préstamo se comió todas mis ganancias y me fue del nabo. No quiero que piensen que soy negativa y que pienso que todo saldrá mal, simplemente la experiencia me ha enseñado que hay que tener mucho cuidado con eso de los préstamos, ya que en verdad los intereses te comen.


Hasta ahora lo presentado como iniciativa de reforma pinta sólo para crear más deudas a los mexicanos y sinceramente creo que el horno no está para bollos en el país. Creer que si se da más préstamo habla de una economía sólida es un sinsentido, todo lo contrario, hablar de tener que recurrir al crédito para emprender un negocio o mejorar tu calidad de vida es porque los bolsillos de los mexicanos están vacíos  y sólo con base en la ilusión de poder comprar mucho se podrá evitar el descontento social. Algo importante: sólo se habló de "abrir la banca", de dar más créditos, de proponer para "emprender,  pero no se explicó cómo le pensaban hacer para que esto funcionara. Tampoco se habló de los deudores de la banca, así que si algún despachito te dice que por ley te pueden meter a la cárcel no les creas. Algo más: es sólo una iniciativa, no se ha aprobado ni mucho menos. Habrá que esperar su análisis y aprobación ( si llega a darse) para echar las campanas al vuelo o en su defecto ponerse a llorar.  


Si quieren leer los puntos que serán ejes de la reforma, pueden hacerlo aquí:


http://www.animalpolitico.com/2013/05/manana-presentaran-la-reforma-financiera/#axzz2SjxodJd7



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos