17 de mayo de 2013

INÚTILES reformas del PACTO, pide OCDE IVA en alimentos y privatización de PEMEX de inmediato

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Ivette Saldaña
Viernes, 17 de mayo de 2013
Las reformas previstas en el Pacto se quedan cortas: Sean Dougherty.
Recomienda aplicar IVA en alimentos y medicinas.
En materia energética sugiere compartir riesgos.


Las tasas de crecimiento de México, de 3.4 por ciento para 2013 y 3.7 para 2014, son insuficientes para mejorar el bienestar de los mexicanos; además, las reformas previstas en el Pacto por México, aunque son ambiciosas, "no van lo suficientemente lejos en algunas áreas", afirmaron especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para el organismo multilateral, son importantes las reforma fiscal, en la que se recomienda generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y productos, y la energética, que implicaría una enmienda constitucional, porque existe el riesgo de que disminuya la producción petrolera, y eso amenazaría la estabilidad de las finanzas públicas, expuso el economista senior para México de la OCDE, Sean Dougherty.

Es necesario llevar a cabo una reforma fiscal que generalice el IVA, lo cual -aun cuando pudiera impactar en el corto plazo a la población- dará mayores recursos al gobierno, que le permitirán destinar más presupuesto para los programas de reducción de la pobreza, ya que actualmente el gasto social de México es muy bajo, explicó.

Planteó que aplicar IVA en alimentos, medicinas, servicios educativos y médicos podría hacerse eliminando la tasa de cero por ciento, pero no necesariamente implica aplicar el mismo porcentaje a todos los productos.

Sobre las reformas estructurales aprobadas y las que están por realizarse, habrá que ver los efectos que tendrán en la economía, porque llevará tiempo aplicar los cambios al marco laboral y en telecomunicaciones, por ejemplo, y ver los beneficios que realmente brindarán, los cuales dependerán de la eficiencia que se tenga para poner en práctica las modificaciones.

Acerca de las reformas fiscal de 2007 y la petrolera de 2008, observó que resultaron insuficientes para revertir la problemática de falta de ingresos tributarios, y no lograron ir tan lejos, como hacer modificaciones constitucionales.

"Es probable que la Constitución limite los contratos incentivados. Sí se requiere de una enmienda a la Carta Magna para brindarles la seguridad que necesitan las empresas para asegurar que los contratos en que se comparte el riesgo sean seguros y viables", explicó Dougherty.

Los riesgos y los beneficios de los cambios al sector energético se deben "compartir con el sector privado"; permitir una mayor participación de las empresas mediante nuevas bases de licitación y esquemas de contratación que integren contratos de incentivos para atraer la participación de socios calificados.

Lo anterior ayudará a generar un entorno más competitivo que haga más eficiente a Pemex, dijo Dougherty en la videoconferencia que organizó la OCDE para presentar el Estudio Económico de México 2013.

Amenazas

Las principales amenazas económicas que enfrenta el país se relacionan con el hecho de que la economía global está bajo "tensión", y ello podría afectar a Estados Unidos, país al que estamos muy relacionados.

Otro problema es la posible salida de flujos de capital de portafolio, aunque el banco central mexicano tiene manera de utilizar herramientas para responder ante una posible contingencia, e incluso podrían hacerse cambios a la política fiscal para tener una mayor resistencia ante una posible reversa de flujos de capital.

Por su parte, el titular de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, dijo que el país tiene estabilidad macroeconómica y finanzas sólidas y sostenibles, que le permitirán enfrentar una baja de ingresos.

Durante la videoconferencia dijo que el gobierno federal tomará en cuenta todas las recomendaciones y análisis de la OCDE.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos