Escrito por Índice Político en 16 mayo, 2013. Publicado en Francisco Rodríguez
Ahora resulta que, además de todo, el mal recordado Felipe Calderón dejó las cajas del erario vacías. “No hay dinero”, nos dijo ayer un reconocido fiscalista a quien, en una breve charla de pasillo, le preguntamos un amigo y este escribidor su opinión en torno a la ausencia de gasto e inversión pública, cuando ya ha transcurrido más de un cuatrimestre del año fiscal.
Y para ejemplificar su aserto, agregó: “Nada más hay que ver la bronca en la que se metieron con el (nuevo) escándalo de la condonación de multas y recargos, con el descuento de hasta el diez por ciento a los créditos fiscales, particularmente con el caso Televisa, y sólo para recaudar algo así como 11 mil millones de pesos… claro, que 11 mil millones no son una cantidad despreciable”.
– El clásico “de lo perdido, lo que aparezca” –añadió.
– ¿Y cómo ves, cómo viene la reforma fiscal?
– Recaudatoria –respondió–. Sólo para cobrar más impuestos. Se van a meter (los funcionarios del gobierno, los legisladores) en una bronca de dimensiones apocalípticas con el IVA a medicinas y alimentos y sólo para recaudar algo así como 3 puntos del PIB…
– Y eso ¿a cuánto equivale? ¿300 mil millones de pesos? –le inquirimos.
– Mmmm. Algo así –contestó tras hacer un rápido cálculo mental.
Y tras intercambiar compromisos de reunirnos pronto, nos despedimos con un mal sabor de boca por la información recibida.
No hay dinero en las arcas públicas, pues. De nada sirve que haya genios al cargo de las finanzas del país, si no tienen margen alguno de maniobra, si no tienen dinero.
Y lo peor es que el gasto público crece y crece.
fuente: http://www.indicepolitico.com/subir-impuestos-frenar-gasto/
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos