Los resultados presentados por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura son en su mayoría negativos, por lo que sus realizadores decidieron titularla De la penumbra a la oscuridad
Lilian Hernández
18/01/2013 05:58
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- En uno de cada dos hogares mexicanos solamente tienen de uno a diez libros que no son textos escolares, según reveló la Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C (FunLectura).
Lo más grave, señaló el presidente ejecutivo de esa asociación civil, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, es que en el 86 por ciento de los hogares no superan los 30 libros que no son educativos, mientras que apenas un dos por ciento cuenta con más de 100 ejemplares en sus bibliotecas familiares.
Lo anterior, añadió, muestra que en México se camina “de la penumbra a la oscuridad”, título que precisamente lleva esta encuesta ante las cifras adversas que reveló la investigación con representatividad nacional.
“Los resultados no son alentadores. En México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural”, es decir, que quienes leen lo hacen por actividades ligadas a la escuela y no lo hacen por placer, lamentó el presidente ejecutivo de la agrupación civil.
Ante escritores y empresarios, el investigador mexicano detalló que en nuestro país la lectura es una actividad que sigue restringida, por tanto, “sigue siendo un privilegio de pocos” y si el Estado no es capaz de fomentar ese hábito en sus habitantes, continuará marcando desigualdad social.
Los datos de la misma encuesta señalan que la mayoría de los entrevistados dijo que lee para informarse, luego para estudiar, en tercer lugar por la escuela y un porcentaje muy bajo lo hace por gusto.
FUENTE: http://www.excelsior.com.mx/2013/01/18/879972
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos