29 de mayo de 2013

DERECHIZANDO A MEXICO: Colombia. No más terrorismo de Estado: el Gobierno debe parar la criminalización de la protesta social

Colombia. No más terrorismo de Estado: el Gobierno debe parar la criminalización de la protesta social: Clamor internacional: campaña de recogida de firmas

Por la libertad de los dirigentes de ASTRACATOL-FENSUAGRO capturados masivamente en el Tolima



Publicado en Rebelion

Varios firmantes

Tlaxcala / La Pluma / Rebelión

Miercoles 29 de Mayo 2013

El 9 de mayo el Ejército de Colombia llevó a cabo una captura masiva de dirigentes campesinos del sindicato ASTRACATOL, afiliado a FENSUAGRO-CUT en diferentes veredas del departamento del Tolima, respondiendo a un requerimiento del Juzgado de Purificación, cuya fiscalía les acusa de "auxiliadores de la subversión" y de "rebelión", por supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC-EP, basándose en testimonios de testigos a sueldo del Estado (red de cooperantes). Es un claro montaje judicial dirigido a reprimir la protesta social contra los megaproyectos hidroeléctricos y mineros que diferentes multinacionales adelantan en la región.



Cabe señalar que los ocho detenidos Ramiro Bazurdo González, Guillermo Antonio Cano Borja, Floricel Buitrago Cangrejo, Norberto García García, Gonzalo Ernesto Pastor Mora, Constantino Mayorga García, José Guillermo Pacheco Cruz y Edilberto Mayorga García son líderes campesinos del sindicato ASTRACATOL y forman parte del movimiento político y social Marcha Patriótica. Guillermo Antonio Cano Borja es Coordinador de Derechos Humanos de ASTRACATOL y miembro del Ejecutivo de FENSUAGRO, y participó en el Foro sobre Participación Politica organizado en Bogotá por el PNUD y la Universidad Nacional del 28 al 30 de abril, precisamente para aportar a la Mesa de Diálogos de La Habana propuestas encaminadas a garantizar que en Colombia se pueda ejercer la participación política sin que esto suponga ser criminalizado, amenazado, desplazado o asesinado por actores estatales y paraestatales.



El ejercicio de la actividad sindical, la defensa de los derechos de los trabajadores del campo, de la vida, del territorio y de la soberanía no son delito, sino un derecho político fundamental, consagrado en la Constitución y las leyes de la República de Colombia. La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL) viene sufriendo desde su formación en diciembre de 2007, al calor de las luchas campesinas que tuvieron su epicentro en Ibagué, la persecución y la violencia estatal y paraestatal. Varios de sus dirigentes han sido asesinados. En noviembre de 2011 otros ocho dirigentes de ASTRACATOL fueron detenidos masivamente en La Marina (Chaparral) en base a otro montaje judicial a partir de testimonios de personas que ha sido comprobado que son falsos desmovilizados, a sueldo del Estado, para montar falsos positivos judiciales en serie contra cualquier líder comunitario que se vuelva molesto al Estado o a las multinacionales.



Estos otros ocho miembros de ASTRACATOL Edwin Lugo Caballero, José Norbey Lugo Caballero, Arcesio Díaz, Aycardo Morales Guzmán, Saan Maceto Marín, Fredynel Chávez Marín, Alexander Guerrero Castañeda y Armando Montilla Rey, continúan un año y medio después presos, padeciendo condiciones inhumanas de reclusión, sin que ninguna de las acusaciones haya podido ser probada.

ver más:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168880

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos