3 de mayo de 2013

Atenco, siete años de impunidad. Parte II: ¿Por qué?

Atenco, siete años de impunidad. Parte II: ¿Por qué?Atenco, siete años de impunidad. Parte II: ¿Por qué? | Revolución Tres Punto Cero:

Carlos Bauer / @CarlosBauer3_0



“Yo habría hecho lo mismo” – Felipe Calderón,
entonces candidato a la Presidencia de la República

“Aun cuando haya muerto una persona, aun cuando hayan muerto 500,
se debió haber construido el nuevo aeropuerto en Texcoco”
– Onésimo Cépeda, entonces obispo de Ecatepec

La entrada de tres mil policías a San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006 fue un parte aguas en la vida política y en la relación Estado-sociedad en la primera década del siglo XXI. Por una parte, demostró que los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) estaban tan dispuestos como los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a echar mano de la fuerza cuando se afectaran los intereses y las ambiciones económicas de los grupos en el poder; dejando patente a la vez que PAN y PRI van de la mano cuando se trata de imponer el orden: para gobiernos que se declaran constituidos “de por y para empresarios”, el pueblo es una externalidad y el diálogo no es una opción.

Por otra, recordó a la ciudadanía embriagada en el discurso de “la sociedad civil” y la “transición a la democracia” –esos grandes fetiches de la década del noventa– que los medios de comunicación seguían siendo un instrumento de control de masas, no un contrapeso al poder, sino uno de sus tentáculos. Pasaron casi cuarenta años entre el “Hoy fue un día soleado…” con que abrió el noticiero estelar de Televisa la noche del 2 de octubre de 1968 mientras los estudiantes eran masacrados en Tlatelolco, y el “¡Es una vergüenza lo que estamos viendo en la televisión! Yo no sé qué espera el gobierno para dar una orden más fuerte, más eficaz, más precisa, para acabar con estos hombres…¡Qué vergüenza, qué vergüenza, qué vergonzoso para nuestros hijos!… Aquí están las imágenes para el señor Enrique Peña Nieto. ¡Señor, hay que poner mano dura!” con que un locutor de TV Azteca exhortaba a acabar con los miembros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

FUENTE: http://revoluciontrespuntocero.com/atenco-siete-anos-de-impunidad-parte-ii-por-que/

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos