10 de abril de 2013

Suprema Corta DERECHISTA de México libera a 15 indígenas en caso de masacre de Acteal - CHUAYFFET radiante de felicidad

The chapel at Acteal, built by Las Abejas afte...
Acteal, built by Las Abejas after the December 1997 massacre (Photo credit: Wikipedia)
Suprema Corte de México libera a 15 indígenas en caso de masacre de Acteal - EcoDiario.es:

La Suprema Corte de Justicia de México ordenó "la inmediata libertad" para 15 indígenas que habían sido condenados por la masacre perpetrada en 1997 en la comunidad de Acteal (sureste), donde fueron asesinados 45 indígenas tzotziles, argumentando que las pruebas en su contra son "ilícitas".

Los absueltos, presos desde 1997, habían sido sentenciados por "homicidio y lesiones calificadas, así como por portación de arma de fuego sin licencia" a 36 años de cárcel, precisa en un comunicado la máxima instancia de justicia mexicana, que justificó su puesta en libertad "en virtud de que las pruebas mediante las cuales se les condenó tenían el carácter de ilícitas".

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de hombres armados asesinaron a 45 indígenas tzotziles, la mayoría mujeres y niños, mientras estaban rezando en Acteal, una comunidad del estado de Chiapas.

Los asesinados eran integrantes de la organización civil "Las Abejas", que nació en 1992 con el objetivo de resolver de manera pacífica los conflictos locales y proteger los derechos de las comunidades indígenas.

Las 15 personas que la Suprema Corte absolvió este miércoles habían apelado su condena argumentando que autoridades enseñaban sus fotografías, identificándolos como los autores de la matanza, a las personas a las que tomaron declaración durante el inicio del proceso, coartando así el principio de presunción de inocencia.

"Se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, cuestión suficiente para declarar su inmediata libertad", subrayó el máximo tribunal.

Otros 73 indígenas acusados de esta masacre habían sido liberados anteriormente por el máximo tribunal desde 2010, y siete más se encuentran en prisión, según cifras del gobierno de Chiapas.

Como medida preventiva para evitar confrontaciones, el gobierno estatal dispuso que los excarcelados no pueden regresar a sus comunidades de origen. Su reubicación y la de sus familiares en otras localidades ha permitido su reinserción a la vida social, según las autoridades.

La guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que opera en Chiapas con el liderazgo del Subcomandante Marcos, asegura que las víctimas de Acteal eran simpatizantes de su movimiento y que quienes perpetraron el ataque habían sido armados por el Estado de forma secreta.

En diciembre de 2012, Amnistía Internacional hizo un "enérgico llamado" al gobierno mexicano para que cumpla con la deuda de justicia que mantiene con los familiares de los 45 indígenas asesinados en Acteal.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos