10 de abril de 2013

La Cruzada Nacional contra el Hambre penetrada por negocios privados   Pedro Echeverría V.


http://static.tvazteca.com/imagenes/2013/14/Rosario-Robles-1787188.jpg
La Cruzada Nacional contra el Hambre penetrada por negocios privados

Pedro Echeverría V.


1. “México está vendido a las empresas. Estas nunca deben ser socias en el diseño y aplicación de las políticas públicas, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque su único y verdadero interés es ampliar su participación en el mercado, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés. Señaló que en Inglaterra, desde los años 70 existe un boicot contra Nestlé por el daño que sus productos causan en la salud de la infancia. Allá Nestlé  no patrocina nada ni colabora en nada con el gobierno, pero es causa de alarma que se le acepte en países como México”. Señaló que Nestlé fue aceptada en Brasil, pero movilizaciones de la población en contra, acabaron la relación. Rundall dijo que estaba a punto de felicitar al gobierno mexicano por lanzar la cruzada, pero al enterarse del acuerdo con Nestlé y que un día antes se suscribió un convenio similar con PepsiCo, yo no lo hizo.


2. Sin embargo Sedesol, en voz de la secretaria, defendió la inclusión de la Iniciativa Privada en la Cruzada contra el Hambre. Negó que con la incorporación de empresas como Pepsico y Nestlé se privatice la Cruzada Nacional contra el Hambre. Dijo: Valoro todas las opiniones; nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de incorporar a todos los que quieran participar en esta iniciativa, lo mismo están universidades y organizaciones de la sociedad civil; todos los que quieran aportar su talento serán bienvenidos".  Angélica Luna Parra, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) anunció que también participarán empresas como Banamex, Femsa y Devlyn con apoyos para esta iniciativa, así como organizaciones como The Hunger Project y Oxfam. Lo importante, al parecer, es saciar el hambre no importa lo que coman ni quien pague.


3. Lo importante para los políticos no es que el pueblo coma o  se alimente, sino usar este tipo de programas para hacer política a través de los medios de información con el fin de consolidar al grupo en el poder. Rosario Robles –la responsable de Sedesol y de la Cruzada- es experta en estos asuntos porque después de ser joven “maoísta” en la Facultad de economía de la UNAM, se convirtió en cardenista, en ahumadista y ahora en priísta; pero no fue la primera ni será la última saltimbanqui de los últimos 10 años; los analistas y los críticos conocemos bien los expedientes de todos ellos. ¿No es acaso una prueba más de la fortaleza del capitalismo, de los poderosos medios con que cuenta para comprar a la llamada oposición y la falta de enraizamiento de los ideales de izquierda?


4. ¿Se recuerda que es la Cruzada Nacional contra el Hambre? Es la primera política social masiva implementada en el sexenio presidencial 2012 - 2018, fue presentada oficialmente (con bombo y platillo) el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas. Según se dice es una estrategia de inclusión y bienestar social anunciada por el gobierno federal mexicano que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México. Sin embargo no debe olvidarse que en cada sexenio se presenta un tipo de estos programas contra la desigualdad, la miseria y el hambre, que en lugar de acabar con la miseria la han incrementado. ¿Por qué? Porque en todas las sociedades capitalistas estas campañas sólo sirven para engañar y dar esperanzas, mientras los grandes capitalistas multiplican sus enormes riquezas y privilegios.

5. Me parece que es vergonzoso que cada seis años se esté hablando de “cruzadas contra el hambre” en una país que por lo menos desde hace 100 años –terminada la llamada Revolución Mexicana- el hambre no debería existir. Obviamente tampoco debería existir el hambre en el mundo a la par con la concentración de la riqueza entre algunos miles de magnates. ¿No se sabe acaso que los científicos planificadores han publicado que en el mundo, con tanto riqueza de productos naturales, con tanto fuerza de trabajo, con un gran desarrollo de tecnología, no necesitan los seres humanos trabajar más de tres o cuatro horas diarias y con una distribución equitativa de la riqueza alcanzaría suficiente para todos? Por lo menos la miseria y el hambre no existirían ni de nombre.

6. Pero el hambre existe en grande en casi todos los países del mundo. Según cifras del Banco Mundial México poseía en 2010 una tasa de incidencia de pobreza del 51.3%.  De esta cifra se daban altos porcentajes de personas en pobreza extrema: unos hablaban de 30 (35 millones) y otros de 20 (25 millones) por ciento; es decir que no cuentan con los recursos para adquirir los alimentos necesarios para una vida sana. ¿No se sabe a caso que la misma Constitución de la República mexicana estipula como un derecho legítimo una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad en el que el Estado debe ser garante de su cumplimiento? Por ello la famosa Cruzada Nacional que se inició en tierras zapatistas –como si fuera una provocación- es esencialmente un golpe político mediático sin contenido real. (10/IV/13)


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos