Ante la reciente aprobación la reforma a la Ley del Seguro Social llevada a cabo parte del Pleno de la Cámara de Diputados, que en lo específico consiste en homologar la cotización de salarios entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Asociación de Maquiladoras de Mexicali A.C. rechaza esta acción de los Diputados Federales. Foto: Archivo.
TIJUANA, Baja California(PH) Con las reformas propuestas a la Ley del Seguro Social, quienes ganan menos de tres salarios mínimos resultarían los más afectados, ya que en suma estarían teniendo una disminución de un 25% de su salario, denunció el vicepresidente nacional del Colegio de Economistas, José Luis Contreras.
Se trata de trabajadores que ganan menos de 5 mil pesos quienes estarán pagando al IMSS alrededor 600 pesos mensuales, lo que va a mermar su capacidad adquisitiva en gran medida, en comparación con los empleados que se encuentran en otros rangos.
En los casos de los trabajadores ubicados en el rango de los cinco salarios mínimos, que son los que ganan alrededor de 9 mil pesos, éstos tendrán una merma de alrededor de 700 pesos.
La Reforma a la ley del Seguro Social pretende homologar los criterios para cumplir con las cuotas al IMSS con el pago del Impuesto Sobre la Renta, el cual será turnado a la Cámara del Senado, donde se prevé que sea ratificada.
Con las modificaciones se pretende que aparte del salario base de cotización sean gravadas también beneficios como al apoyo a la puntualidad, por asistencia, por productividad entre otros, lo que no ocurre ahora.
“Es ahí de donde pretenden sacar los 3 mil millones de pesos; es absurdo, ya que los esfuerzos que se hacen onerosos programas para combate a la pobreza, no resultarán, ya que se estará mermando su salario”, señaló.
Oneroso
Por otra parte reprobó que también vaya a ser gravable lo correspondiente a las utilidades, las cuales van a ser integradas al salario, y mientras tanto los diputados tuvieron un incremento de más de 400 millones de pesos, además de que lo que perciben los legisladores es sobre su salario base y están exentos de varias contribuciones.
“No nos oponemos a que le den salud financiera al IMSS, yo creo que es plausible, deberían de empezar por revisar el gasto operativo del IMSS, todo sabemos que hay dispendio, es una organización burocrática muy pesada”, afirmó.
Urgió a los legisladores a proponer otro tipo de medidas para dotar de recursos al IMSS que no sea gravar más.
“Les pedimos que orienten sus miras hacia otro lado, busquen la reforma hacendaria, amplíen el padrón de causantes y entonces de esa manera el Seguro Social tendrá una mayor cantidad de contribuyentes, más trabajadores que estén aportando y empresas y de esa manera resolver”, planteó.
Por otra parte, tomando en cuenta que los regímenes de exenciones de los que gozan las grandes empresas, le cuestan al gobierno más de 500 mil millones de pesos anuales, se debería de pensar en disminuirlos.
“Porque si están tan preocupados por las finanzas disminuyan las regímenes de exención, hay un gran recurso que pudiera ayudar a sanear no sólo las finanzas del IMSS sino de otras dependencias”, indicó.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos