E. Reza / M. Coronado/El Diario | 2013-04-24 | 23:33
Los trabajadores pagarán hasta 50 por ciento más de cuotas obrero-patronales si los legisladores aprueban un dictamen que se encuentra en discusión, y que modifica al Artículo 27 y deroga el 32 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además, las cuotas que desembolsan los patrones aumentarán hasta un 43 por ciento, encareciendo la mano de obra, según un ejercicio presentado ayer por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La discusión en la Cámara de Diputados debió realizarse ayer y fue reagendada para hoy. De aprobarse iría al Senado.
El organismo empresarial citó como ejemplo el caso de un trabajador que gana poco más de cuatro salarios mínimos en el Distrito Federal (61.38 pesos por día).
De acuerdo al estimado, este empleado recibe 7 mil 771.20 pesos al mes, más 777.12 pesos de vales de despensa; 777.12 pesos por puntualidad e igual cantidad de asistencia, más mil 165 pesos de horas extras y mil 295 pesos de vales de comedor.
Actualmente, por ese empleado el patrón aporta mensualmente al IMSS una cuota de 3 mil 162.87 pesos, mientras que el trabajador desembolsa 192.91 pesos.
Pero si los legisladores —diputados primero y luego senadores— aprueban el “Proyecto de decreto que modifica el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social”, el obrero tendrá que pagar 288.77 pesos, es decir 50 por ciento más, en tanto que el patrón deberá aportar mensualmente 4 mil 528.08 pesos, un alza de 43 por ciento.
En el caso de una persona que gana 9 mil 714 pesos al mes, la cuota del obrero pasará de 241.14 a 353.44 pesos (47 por ciento más) y el patrón, que paga 3 mil 945.35, tendrá que aportar 5 mil 548.94 pesos, un alza de 41 por ciento.
El aumento de las cuotas se da porque la iniciativa homologa la base para calcular el salario de cotización del IMSS con la que se toma en cuenta para pagar el Impuesto Sobre la Renta.
Al homologar ambas bases, se gravan prestaciones como bonos y vales de despensa, asistencias, tiempo extra y utilidades, lo que encarece la mano de obra, pues la seguridad social resulta costando más.
El dictamen cobró forma en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados el pasado lunes por la noche, con la ausencia de los legisladores del PAN.
Ayer el tema era el cuarto punto de la agenda del pleno de la Cámara de Diputados, pero simplemente no se votó. Al terminar el tercer punto pasaron al siguiente asunto sin explicaciones.
Diputados comentaron que lo más probable es que hoy sea incluido de nuevo en la agenda de la Cámara de Diputados, y en caso de ser aprobado sería turnado a la cámara de senadores mañana viernes para su votación final.
Las cuentas realizadas en base al dictamen desataron los reclamos de la Copamex y de otros organismos empresariales al considerar la propuesta como un paliativo que no resolverá la situación financiera del IMSS y afectará a trabajadores y patrones por igual.
La dirigencia nacional de la Coparmex estimó que el monto total de la iniciativa rebasa los 8 mil millones de pesos al año, cifra que representa apenas una quincena del gasto corriente del Seguro Social en nómina de trabajadores, por lo que aseguró, sólo es una medida parcial.
Actualmente en el país hay unos 800 mil patrones y 15 millones de trabajadores afiliados al IMSS que aportan más de 190 mil millones de pesos. La Confederación estimó que hay unos 7 millones y medio que además del salario reciben percepciones que estarán gravadas.
“La crisis del Seguro Social no se debe a la cotización obrero-patronal, sino a un contrato colectivo absurdo, a las altas prestaciones que otorga en relación con la baja calidad de los servicios que presta, y especialmente a medidas populistas y parciales como las que hoy rechazamos, que han agravado su situación financiera postergando años a la solución real”, advirtió la Coparmex en un comunicado.
José Enoch Castellanos Férez, vicepresidente nacional de Delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), urgió a los legisladores a crear reformas de fondo al IMSS en el que se administren mejor los recursos.
Estimó que poco más del 50 por ciento de las personas trabaja en la informalidad, por lo que afectar a quienes viven dentro de la formalidad no va a solucionar los problemas.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que más que un aumento, Juárez necesita que le den un respiro, pues mientras que para las empresas el ISR se cobra según las ganancias, la cuota obrero patronal de todos modos hay que pagarla, aunque no haya ventas, y eso a la larga obliga a los patrones a recortar trabajadores cuando las crisis son duraderas.
Carlos Alberto Escobar Royval, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, dijo que esta iniciativa le pega directamente a los empleos de Juárez, una ciudad que presenta un gran rezago en trabajos. (E. Reza/M. Coronado/El Diario)
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos