PERIODICO EL COMIENZO
llamado revolucionario al proletariado de la ciudad y el campo
http://periodicoelcomienzo.blogspot.mx/
Abril 2012
Como si no fuera suficiente el fraude electoral que arrastra tras de sí, la represión en San Lázaro el 1º de Diciembre y la aprobación de reforma laboral, el espurio Enrique Peña Nieto llegó además con la Reforma Educativa como una de sus tantas políticas que pretende aplicar. Esta modificación del artículo 3º constitucional trae consigo un gran golpe para todo el magisterio y la educación pública, pues da sustento legal a las afectaciones de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
Ante la cínica tergiversación de los medios de comunicación, nos vemos en la tarea de hacerle contrapartida y brindar un análisis desde un punto de vista clasista, desde los intereses de la clase trabajadora y la clase explotada, pues evidentemente emprender la lucha con argumentos es sumamente importante, pues así tendremos nuevas armas subjetivas para emprender una movilización objetiva más fuerte.
Si revisamos en el documento oficial que exhibe gobernación nos daremos cuenta que en realidad no es una reforma con tintes educativos. En ningún párrafo, en ninguna línea se menciona nada sobre planes de estudio, libros de texto, programas educativos, ni mucho menos contenidos pedagógicos. Es en cambio, una reforma administrativa con fines políticos que busca privatizar paulatinamente la educación.
Aparte de responder a las reformas estructurales, anheladas por la burguesía, esta nefasta reforma forma parte del “Pacto por México”, y está patrocinada por grupos empresariales, de ahí podemos suponer que su enfoque no tendrá fines sociales, sino fines económicos que obedecen a los intereses y demandas del imperialismo.
Para analizar esta reforma, podemos observar los ejes que encontramos en la siguiente dirección electrónica: Pacto por Méico: Reforma Educativa (De la misma forma recomendamos leer la reforma tal como fue emitida de manera oficial: http://pactopormexico.org/Reforma-Educativa.pdf)
Creación del Servicio profesional docente.- “El Servicio Profesional Docente reconoce formación y logros de maestros. Los mejores ascenderán por méritos profesionales”.
Al modificarse el artículo 3º de la constitución: “se fijarán los términos para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio”; significa que se crean o se imponen medidas para controlar a los maestros, pues el ingreso promoción y permanencia ahora estarán sujetos a procesos de evaluación. Exámenes estandarizados, cuyos resultados deben servir para premiar al magisterio y a las escuelas con estímulos económicos si los resultados son buenos, o al contrario, castigarlos con el despido, si su desempeño no es deseable. Lo que la reforma legaliza es la posibilidad de despedir a maestros que cuentan ya con una plaza de base definitiva (y, por tanto, con un derecho creado), si no obtienen calificaciones adecuadas en las evaluaciones que se les realicen. Esta reforma pone énfasis en crear mecanismos de control sobre el magisterio, y no muestra ningún interés en la capacitación de los profesores.
Constitucionalizar el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).- “Con autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se medirá imparcialmente desempeño de maestros”.
El planteamiento es que el INEE goce de autonomía y facultades para medir el sistema educativo desde primaria hasta media superior, y para garantizar la creación de “servicios educativos de calidad”, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que principalmente se encargará de diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema.
ver más:
http://periodicoelcomienzo.blogspot.mx/2013/04/que-hay-detras-de-la-reforma-educativa.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos