El octavo informe de la Sindicatura Municipal dio cuenta sobre la penalización al municipio de Juárez por recursos desaprovechados del provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal
Francisco Luján | NorteDigital
Las autoridades municipales cayeron en el subejercicio de recursos autorizados para el combate de la pobreza extrema durante el ejercicio del presupuesto de 2012, por lo que casi siete millones de pesos de un solo programa debieron de haberse regresado a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal (Sedesol).
El octavo informe de la Sindicatura Municipal también dio cuenta sobre la penalización al municipio de Juárez por recursos desaprovechados del provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal.
Hoy se sabe que, de acuerdo con un reciente estudio realizado por El Colef, presentado la semana pasada, en Ciudad Juárez existen casi 63 mil personas en pobreza extrema y cerca de un medio millón se ubica en situación de pobreza.
El último informe del síndico José Luis Canales de la Vega, presentado el mes pasado al Cabildo, publicó un comparativo entre el presupuesto autorizado para la operación de acciones encuadradas en el Programa Hábitat y los recursos ejercidos al cierre del 2012.
El Programa Habitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social que articula los objetivos de la política social con los de la política urbana y ordenamiento territorial del Gobierno federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas, de acuerdo con el informe de la Sindicatura.
Refiere el estado del presupuesto del Programa Hábitat al cierre de 2012 en materia de infraestructura social de obra pública y equipamiento en los Polígonos Hábitat de Ciudad Juárez, el Gobierno federal autorizó y canalizó recursos al Municipio por un monto de 151.8 millones de pesos de los cuales ejercieron 144.8 millones y 6.9 millones de pesos dejaron desaprovechados.
“La Secretaría de Desarrollo Social tiene identificados en Ciudad Juárez polígonos de pobreza que abarcan un universo de 296 mil 43 manzanas”.
“Del Presupuesto 2012 para el Programa Hábitat podemos ver que se dejaron de ejercer 6 millones 949 mil 493.14 pesos, los cuales pasan a ser un subejercicio y existe la posibilidad de que se tengan que devolver a la Federación, más los intereses y penalizaciones correspondientes”, observaron los auditores.
De la misma manera dieron cuenta que del pago de penalizaciones a la Tesorería de la Federación por un monto de 104 mil 64 pesos derivado de una infracción por no ejercer las participaciones federales en su totalidad.
“Al verificar a qué corresponde el importe de ese cheque, se detectó que dicho pago se hizo para cubrir la penalización por el subejercicio de 3 3 millones 999 mil 754.66 pesos del Fortamun 2010, los cuales también están en riesgo de regresarse a la Federación”, publicó la Sindicatura.
Recomendó la Sindicatura que las instancias y dependencias correspondientes garanticen un seguimiento más oportuno a los proyectos de inversión, y al desarrollo de los mismos, en especial a aquellos que cuentan con financiamiento federal, para que puedan ser llevados a cabo total y oportunamente y evitar que se tengan que devolver los remanentes más las penalizaciones a la Federación.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos