Con votación divida, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) confirmó mantener como reservada la información sobre el número de Averiguaciones Previas que existen en contra del ex presidente Carlos Salinas y del hoy senador Manuel Camacho Solís, pues la difusión de esos datos podría afectar su derecho a la intimidad, al honor y a la presunción de inocencia.
Al resolver el recurso RDA 4375/12, el comisionado presidente Gerardo Laveaga y las comisionadas María Elena Pérez Jaén Zermeño y Sigrid Artz Colunga validaron la clasificación hecha por la Procuraduría General de la República (PGR).
En cambio los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar y Jacqueline Peschard recordaron que ha habido media docena de casos en que se ha abierto al conocimiento público ese dato numérico, por orden del IFAI.
Así ocurrió, dijo el primero, en los recursos 187/2007, 324/2007 y 551/2007 para el caso del ex presidente Vicente Fox y el 319/2007 para los casos de los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, además de otro caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Reservar la información ahora será "dar paso para atrás" dijo Ángel Trinidad Zaldívar. "Me llama la atención esta defensa tan férrea para que no se den estos datos (...) ¿por qué era el titular de la PGR si se abre? ¿y por qué ahora es un personaje muy, muy importante no se abre?".
Recordó que aún tras la reforma del 2006 al artículo 16 del Código de Procedimientos Penales (que estableció como reservado el contenido de todas las Averiguaciones Previas) la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido tesis en las que privilegia abrir la información, en el caso de personas que ocupan o que han ocupado cargos públicos, para fomentar la transparencia de las actividades estatales y el control ciudadano sobre los asuntos públicos.
La comisionada Peschard mencionó además que se trata de un número -el que se solicita- que no implica abrir las averiguaciones previas y debe privilegiarse el derecho a la información frente al interés particular cuando se trata, éste, de servidores públicos.
En la discusión, el comisionado Laveaga advirtió que iniciar una averiguación sin pruebas "es de lo más sencillo" por lo que se declaró "detractor furibundo de lo que ha ocurrido en algunos casos cuando un testigo dizque protegido, que no es más que un delator" acusa sin pruebas.
"Y hemos estado viendo en los últimos días cómo está saliendo la gente y vamos a ver en los próximos días cómo está saliendo la gente, pero esto ya afectó su prestigio, no había un solo fundamento, no había una sola prueba, simplemente había una acusación de alguien".
Insistió en que conocer el número de averiguaciones contra una persona "no abona a nada al derecho a la información, no hace que tengamos ciudadanos mejor informados, que voten mejor, que participen más y que critiquen con más elementos y simplemente estamos dando un dato incompleto que a la larga puede lastimar".
El recurso resuelto por el IFAI no abordó las respuestas dadas por la PGR a otro tipo de datos solicitados por el promovente, pues no se inconformó las respuestas obtenidas.
Estos datos fueron: las conclusiones en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio y la situación actual de Mario Aburto, si dentro del Penal del Altiplano toma algún tipo de clase.
En este caso la PGR le pidió enviar la petición de datos a la Secretaría de Seguridad Pública, responsable jerárquica del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos