29 Abril, 2013 - 22:13Credito:
Lilia González / El Economista
En vísperas de celebrarse el día del trabajo, el sector empresarial del país demanda atacar el “talón de Aquiles” de México que es la informalidad, en donde la mitad de las empresas y seis de cada 10 trabajadores operan en ese nicho, en el cual las inversiones y activos rinden 30% menos en promedio que las del sector formal.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estableció que mientras China ha ganado una productividad del 200%, en el caso mexicano se ha perdido 30% durante los últimos 50 años, a lo que propone lanzar una verdadera cruzada por la formalización empresarial y laboral.
A través de su mensaje semanal, La Voz CCE, el dirigente empresarial urgió a cambiar el sistema que inhibe la formalización y en muchos casos subsidia la informalidad, que compromete la sustentabilidad financiera del sistema de seguridad social y de salud.
“Hay opciones viables que debemos considerar, como la universalidad de la seguridad social, para todos los mexicanos, por el hecho de serlo, ligada a los cambios que se requieren para incrementar la recaudación tributaria, como la revisión de regímenes especiales y la ampliación de la base de contribuyentes. Lo que tenemos que hacer, todos, es abordar las alternativas con visión y apertura, sin que haya temas vedados”, refiere.
El presidente del CCE dijo que el panorama laboral en México se enfrenta a signos mixtos: en el primer trimestre del 2013, se registraron al IMSS 126,000 empleos menos que en el mismo lapso del año pasado; mientras que el porcentaje de trabajadores permanentes inscritos ha mantenido una tendencia al alza.
Destaca que actualmente hay más trabajadores con acceso a instituciones de salud y, aunque siguió creciendo la informalidad, el aumento de la ocupación formal del año pasado fue poco más de tres veces mayor al del informal.
En contraparte, agrega, la precarización del empleo se mantiene como problema grave, sobre todo cuando se observa el nivel salarial prevaleciente. En el 2012 el número de trabajadores que perciben hasta tres salarios mínimos al mes se incrementó en cerca de 1 millón de personas, pero el de los que ganan por encima de tres salarios mínimos se redujo en más de 400,000 trabajadores.
El presidente de la cúpula empresarial estima que la reforma laboral recientemente aprobada por el Congreso podrá contribuir con cerca de 300,000 empleos adicionales, pero será en un lapso de 5 años, lo cual implica alcanzar la cuota mínima indispensable de plazas para empatar el paso de la Población Económicamente Activa
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos