*Propone sustituirla por una verdadera política de Estado para la seguridad alimentaria
* Los abusos cometidos en Veracruz se deben al Pacto por México
Morena demanda la cancelación inmediata de la llamada Cruzada contra el Hambre para sustituirla por una verdadera política de Estado para la seguridad alimentaria, anunció Martí Batres, presidente del CEN de la organización, al tiempo que exigió que el gobierno federal se desista de imponer IVA en alimentos, así como una política de aumento salariar para recuperar el poder adquisitivo de la población a niveles similares a los de 1976.
Asimismo, Batres Guadarrama reclamó la revisión del apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC), el aumento de las subvenciones a los productores agrícolas hasta nivelarlas con las que reciben los productores de Estados Unidos, la exclusión de los productos transgénicos y la eliminación de los productos chatarra de los programas públicos.
Otras iniciativas planteadas en la propuesta para combatir el hambre expuesta por el presidente del CEN de Morena contempla la aplicación de la Pensión Universal Alimenticia, como la que existe en el DF, así como el impulso a iniciativas de corte social como comedores comunitarios en toda la república.
En este contexto, Martí Batres recordó que fue Morena la primera fuerza política en cuestionar la Cruzada contra el Hambre debido a que es una política focalizada, asistencialista, que no combate las causas del hambre, tiene una connotación electoral y que excluye a 800 municipios con extrema pobreza e incluye 200 que no están catalogados dentro de los de más necesidades.
“Los acontecimientos posteriores nos han dado la razón y han mostrado aún más debilidades de esta Cruzada contra el Hambre: la intervención de empresas transnacionales, por ejemplo, o la utilización político electoral directa o la utilización política con personalidades internacionales, ha demostrado que la Cruzada contra el Hambre tiene todos los propósitos menos combatir el hambre en México”, señaló.
Asimismo, señaló como responsables del hambre a los gobiernos que de 1982 a la fecha que han tomado decisiones como la desaparición de los precios de garantía, la extinción de Conasupo, la eliminación de la intermediación pública para la comercialización de artículos de primera necesidad, la desaparición del subsidio a la tortilla, así como la comercialización del ejido, entre otras.
Destacó además que en 1977 el 42% de la población vivía en situación del pobreza mientras que en la actualidad esa cifra se incrementó a más del 50% de acuerdo a las cifras oficiales, “aunque en realidad es mayor”. En lo que se refiere a la migración indicó que mientras en la década de los 70 se tuvo un promedio anual de 30 mil personas, en la primera década de este siglo, esta cifra supera las 400 mil personas que van cada año a Estados Unidos.
Contrastó también el hecho de que mientras un campesino mexicano recibe en promedio una subvención de al rededor de 720 dólares, en Europa reciben 16 mil dólares y en Estados Unidos 20 mil dólares. “De manera global, las subvenciones agrícolas en Estados Unidos son del orden de 95 mil millones de dólares, mientras que en México son de 7 mil millones de dólares”.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos