13 de abril de 2013

Decomisa gobierno del ACTOR DELASCO en Chiapas diarios por nota que hablaba de la miseria del estado

Español: Ubicación del estado de Chiapas en la...
Español: Ubicación del estado de Chiapas en la República Mexicana (Photo credit: Wikipedia)
Vinicio Portela: Decomisa gobierno diarios en Chiapas hay queja ante CEDH:

POR UNA NOTA
Decomisa gobierno diarios en
Chiapas, hay queja ante CEDH

Vinicio Portela Hernández
El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició queja de oficio y emitió medida precautoria al gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, con motivo a la nota periodística publicada el día viernes 12 de abril de 2013, bajo el titulo “Decomisa el gobierno la edición de ayer de El Heraldo de Chiapas y Diario del Sur”.
En voz del Secretario Ejecutivo del CEDH, Diego Cadenas Gordillo señaló que “en acatamiento a lo ordenado por la Ley del CEDH, se radicó una queja de oficio, con la finalidad de investigar los hechos que se narran en la nota referida del periodista Fermín Rodríguez, toda vez que en ella se describen hechos que pudieran derivar en violaciones a los derechos humanos, particularmente lo  relativo al acceso a la información, a la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión, así como el de imprenta”.
El funcionario recalcó que dichos derechos en especial el de Libertad de Prensa y el de Acceso a la Información “constituyen uno de los factores indispensables para el progreso cultural  y social de un verdadero estado social y democrático de derecho como lo es el Estado Mexicano, por ello, se encuentran reconocidos en favor de las personas en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro del apartado "De los  derechos humanos y sus garantías".
Cadenas Gordillo señaló que de la información disponible en dicha nota, se aprecia la posible violación de estas libertades y derechos consagrados en la Carta Magna y en diversos tratados internacionales, resaltando la posible violación al derecho humano, a la información en agravio de la población en general, ya que con ello se estaría impidiendo que los gobernados pudieran tener acceso a información diversa.
El secretario ejecutivo del CEDH, respondió sobre el sentido de las medidas cautelares emitidas al Gobernador del Estado y a la Procuraduría General de Justica del Estado de Chiapas, “el sentido es que se garantice a todos los medios de comunicación el derecho a la libre expresión y manifestación de ideas, libertad de escribir, y libertad de prensa, así como, garantizar en favor de los gobernados el derecho a la información”.
Por último subrayó que “al Procurador Raciel López Salazar, se le solicitó investigar los hechos que se denuncian en la nota, en agravio de los medios de comunicación”.


AQUI LA DENUNCIA DE EL HERALDO DE CHIAPAS: 


Con camionetas y motocicletas se apostaron cerca del rotativo para seguir a los repartidores y comprarles o quitarles sus ejemplares
El Heraldo de Chiapas
12 de abril de 2013

FERMÍN RODRÍGUEZ

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2945789.htm

(OEM-Informex).- El haber publicado que Chiapas está paralizado económicamente por la falta de experiencia del jefe del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, provocó que "a la buena" y en un caso hasta a punta de pistola, emisarios enviados del gobierno decomisaran gran parte de la edición de ayer jueves a los vendedores de Organización Editorial Mexicana (OEM) y además compraran todos los ejemplares que se le entregan a la Unión de Voceadores.

La ausencia de El Heraldo de Chiapas y Diario del Sur en las tiendas de autoservicios, en puestos ubicados en comercios pequeños, farmacias y con los voceadores que los venden en la vía pública, así como en los principales municipios de la entidad, ocasionó que los lectores se preguntaran qué fue lo que pasó con la edición del rotativo ayer jueves por la mañana.

Por lo menos a una docena de voceadores dependientes de El Heraldo de Chiapas les fue decomisado el periódico cuando se dirigían a venderlo.

Personal con corte de cabello estilo policía -a bordo de varias camionetas, una Suburban, un auto compacto marca Tiida y un par de motociclistas- fue saliendo de su escondite (ubicado a un par de cuadras de la editora) para seguir sigilosamente a los voceadores y repartidores y "comprarles" o arrebatarles los ejemplares que se llevaban para vender a los lectores.

Todo indica que no gustó que se haya dado voz a la ciudadanía que denunció el retraso económico y social que se tiene en la entidad, al no haber circulante económico y recursos para incentivar la producción en el campo y la obra pública.



EL ASEGURAMIENTO DEL PERIÓDICO

Alrededor de las 5:00 horas de ayer jueves, a bordo de varias camionetas sin placas, personas se dedicaron a comprar el periódico a la Unión de Voceadores de la capital chiapaneca, a los voceadores independientes e interceptaron las unidades que llevaban los ejemplares hacia los municipios aledaños a la capital. En algunos casos compraron el periódico, pero en otros se los arrebataron.

En otras ocasiones, cuando alguna información afectaba al gobierno, la Coordinación de Comunicación Social compraba los ejemplares directo con las Uniones y voceadores sin agresiones, pero ahora se utilizó violencia e intimidación. El miedo de varios de los trabajadores se dibujó en su rostro cuando fueron arribando a la editora "con las manos vacías, sin periódico, algunos sin dinero y dos de ellos que fueron encañonados con pistola por presuntos policías que se encargaron de operar el decomiso de los periódicos".

Cerca de las 6:00 horas, varios sujetos se apersonaron con los vendedores de periódico en el Parque Central y en la 2ª Sur, casi esquina con 5ª Oriente, y compraron todo, de ahí que El Heraldo de Chiapas y Diario del Sur no hayan circulado en casi toda la capital chiapaneca.



LOS DETALLES DEL ASEGURAMIENTO

A Gilder, repartidor, a eso de las 4:30 horas a unas 5 cuadras de la editora, a la altura del Cebech, personal a bordo de un Tiida blanco le arrebató los periódicos de entrega. Al diario Esto no lo tocaron. Por otra parte, a Gilberto Pérez, también repartidor, le fue asegurada su mercancía alrededor de las 5:30 horas a la altura del Libramiento Sur y 11 Poniente. Dos camionetas blancas, sin placas, lo interceptaron.

Milton Ochoa narró que en el retén de Chiapa de Corzo -ubicado a unos cuantos metros antes de ingresar a la autopista rumbo a San Cristóbal de Las Casas- notó que un par de sujetos dentro de una camioneta lo estaban esperando, lo siguieron a prudente distancia y fue hasta al OXXO, en la entrada de la ciudad coleta, cuando uno de ellos se dirigió al establecimiento comercial para comprar los ejemplares que había dejado unos segundos antes.

La segunda persona se le acercó a la unidad. Primero lo invitó "por la buena" a venderle los periódicos, pero como se negó, lo amenazó. Le pagaron. Después de una hora y de haber avisado a su jefe inmediato el suceso, emprendió el regreso, pero cerca del kilómetro 40 del tramo San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, otra unidad con las mismas características le dio alcance. Lo bajaron a empujones. Revisaron el carro y le quitaron el dinero que le habían pagado por la venta minutos antes e incluso el que llevaba para su desayuno.

A Rafael Ovando, en la 3ª Poniente y 4ª Sur, un motociclista lo interceptó y le quitó los ejemplares de entrega. Lo mismo a Humberto Curiel, hecho que se registró en la 11ª Oriente y 3ª Sur. Sin embargo, a este último lo encañonaron con una pistola, por lo que cedió de inmediato.

Todas estas acciones intimidatorias se efectuaron luego de que El Heraldo de Chiapas plasmara en sus páginas las denuncias ciudadanas de que en Chiapas no hay empleo, no hay obra pública; no existe rehabilitación de la red carretera como se anunció hace casi un mes; el prevaleciente estado de ingobernabilidad por los recientes hechos delictivos registrados; y en suma, que la inexperiencia le está ganando la batalla al joven gobernador.



"OPERACIÓN CARRUSEL" EN TAPACHULA

En Tapachula los acaparadores de periódico madrugaron y comenzaron comprar los ejemplares por decenas a los voceadores, principalmente a los que se instalan en el centro de aquella ciudad.

"Desde temprana hora ya no teníamos periódico, venía la misma gente a comprar una vez y se llevaban diez, después regresaban y se volvían a llevar igual número de periódicos", revelaron dos vendedores de periódicos que lo expenden en el primer cuadro de la ciudad.

También en las instalaciones de Diario del Sur la presencia de compradores fue constante, mismos que querían acaparar con todos los ejemplares que aún permanecían en esta casa editorial.




'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos