29 de abril de 2013

BOLETÍN EL PODER DEL CONSUMIDOR: Si crees que Nestlé se preocupa por la infancia, ve la radiografía de Nido Kinder


Estimado(a) consumidor(a):

En un vaso con leche Nido Kinder los bebes ingieren 2½ cucharadas de azúcar.

En tres porciones, que es lo que comúnmente consume un lactante al día, la cantidad de azúcar que ingiere es de 7½ cucharadas cafeteras.

La Organización Mundial de la Salud establece claramente que los niños menores de dos años no deben consumir azúcar añadida, ya que puede afectar sus hábitos de alimentación a futuro.

Los niños, particularmente durante el primer año de vida, constituyen una población muy vulnerable, pues su alimentación depende totalmente de la decisión de los adultos, quienes son influenciados por los profesionales de la salud, los medios de comunicación masivos y la industria procesadora de alimentos para niños lactantes.

Muchas madres acuden a este tipo de productos creyendo las leyendas engañosas e inductivas que utilizan en sus etiquetas y publicidad.

Los mensajes de productos como Nido Kinder para niños de 1 a 3 años mezclan mentiras con verdades: verdades muy populares que permiten que la madre se identifique con la información y mentiras muy técnicas que son incomprensibles y que requieren de mucho tiempo de investigación para desvelarlas.

Si crees que Nestlé se preocupa por la infancia, ve la radiografía de Nido Kinder.

ENCUESTA SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS
Para los consumidores que queremos tener mejores elecciones, la información en los etiquetado es clave para obtener una adecuada orientación.

Por ello, te invitamos a participar en la encuesta que organizaciones de consumidores y Consumers International estamos realizando, con el objeto de analizar qué tan orientadores son los etiquetados de productos actuales.

¡Participa! Y ayúdanos a circular esta encuesta con la siguiente liga:

POR UNA VERDADERA SOLUCIÓN AL HAMBRE EN MÉXICO
Gracias a “La olla escolar” de la telesecundaria del municipio de Tenexatlajco, Guerrero, se logró disminuir la desnutrición.

He ahí un ejemplo de propuesta alterna a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La verdadera solución al hambre está en utilizar los propios recursos de las comunidades y en apoyar a productores locales.

VIDEO DE DICHA EXPERIENCIA
En tan solo seis meses, la experiencia colectiva de “La olla escolar” demostró que para combatir el hambre no son necesarias políticas asistencialistas o clientelares, con participación de empresas transnacionales, ya que la solución está en las propias comunidades, en su organización y en consumir los productos de la región.

MULTA A MCDONAL’S
La gran productora de la llamada “Cajita Feliz” fue multada con 1.6 millones de dólares (3.2 millones de reales) en Sao Paulo, Brasil, por incluir en sus menús juguetes y dirigir publicidad a la infancia.

El gobierno ha dejado en manos de la industria la autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, conocido como Código PABI, en vigor desde 2009.

Sin embargo, no existe un auténtico control contra la manipulación y engaño de este tipo de publicidad infantil, como son los “regalos” y el uso de personajes populares.

El Estado mexicano está obligado a proteger a la infancia frente a la publicidad que daña sus hábitos alimentarios.

MUERTES POR CONTAMINACIÓN
México ocupa el segundo lugar de América Latina en muertes asociadas a la contaminación del aire, según un estudio realizado por el Clean Air Institute.

Monterrey y Guadalajara son las ciudades de Latinoamérica más contaminadas por partículas menores a 10 micras, en tanto que la Ciudad de México está en sexto sitio.
Guadalajara y León son las más contaminadas por ozono y la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar.
La OCDE prevé que la contaminación atmosférica se convertirá en la principal causa de muerte prematura.

Hasta ahora sólo 4 de 10 mexicanos conocen la calidad de aire que respiran. Urge impulsar una política federal que mejore la calidad del aire en las principales ciudades mexicanas.

LA VERDADERA HISTORIA DEL TIGRE TOÑO (VIDEO)
Historias endulazadas Kellogs. ¿Conoces la verdadera historia del Tigre Toño? Es un divertido corto a modo de reportaje acerca de los efectos (no publicitados por las empresas) de los cereales comerciales sobre la salud.

Este video, realizado por El Poder del Consumidor y Cacto Producciones, ha sido incluido en el 1er. cine-foro sobre consumo consciente y crítico "Construyo consumo consciente con cine para el buen vivir", de la Universidad Veracruzana.

ARTICULOS PROPIOS
SinEmbargo: Rosario: ¿Trufas contra el hambre? II y último

EN LAS REDES SOCIALES
En 
http://twitter.com nuestra cuenta es: @elpoderdelc
En Facebook nuestra página es: 
www.facebook.com/elpoderdelc

Cordialmente,
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org
 
Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

Si aún no eres suscriptor, únete en forma gratuita:http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscribete-ahora/

Si quieres darte de baja de nuestra relación de suscriptores, envíanos un correo a la siguiente dirección electrónica:


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos