27 de abril de 2013

Asustados Levantadedos del SENADO listos a castigar a elementos de seguridad por protesta de GREENPEACE

Senado alista sanciones por incidente de Greenpeace:

El secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, Arturo Garita Alonso, adelantó que la Cámara alta alista sanciones para los elementos de resguardo que no detectaron a los activistas de Greenpeace que se manifestaron en el pleno el pasado jueves.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Garita Alonso dijo que ya se abrió una investigación al interior del Senado donde revisan los videos que captaron las cámaras del recinto para definir por qué acceso ingresaron los jóvenes y quién estaba de guardia. "Estamos revisando las cámaras principales, para ver en qué momento entran y quién estaba a cargo de esa revisión.
Habrá sanciones a quien haya sido por descuido, porque independientemente de la expresión de Greenpeace, fue peligroso para su vida", aseguró.
El pasado jueves, tres activistas de la organización ambientalista, Greenpeae burlaron la seguridad del Senado y lograron ingresar al recinto de San Lázaro. Una de las activistas se "coló" hasta la tribuna de la Cámara alta y sacó una manta amarilla para protestar contra la siembra del maíz transgénico.
Además, por uno de los balcones, otra activista bajó a rapel por las paredes de madera del recinto y con una cuerda atada a la cintura para concluir con su protesta.
El funcionario dijo que lo que más le "preocupa" de este incidente, es que una de las activistas haya llegado hasta el pleno sin ser detectada.
Comentó que los elementos de seguridad sí tienen responsabilidad debido a que los activistas portaban una cuerda y en algún filtro de seguridad, ese artículo se debió detectar.
Garita Alonso dijo que también se encuentran valorando la hipótesis de que alguien haya facilitado el acceso a la activista al pleno, debido a que es la única manera de ingresar sin un gafete de acreditación.
"La única manera de que alguien acceda al pleno es que alguien le dé el acceso, nada más, tenemos gente de seguridad en las puertas y tiene que haber habido alguien que lo pasó o sucede que algún senador o senadora les dan permiso de pasar y ahí no puedo culpar a seguridad porque se ve rebasado", comentó Garita Alonso.
Tras su protesta, los activistas comentaron que ingresaron al recinto legislativo por la puerta principal y se identificaron como cualquier ciudadano, pasaron por los filtros de revisión y se les dio el acceso. "Si tenemos una revisión con pantalla, por más que la cuerda la hayan traído amarrada, esa cuerda tuvo que haberse visto en la cámara, ahí no me pueden decir que no se vio", comentó.
Reforzar seguridad
El presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero, adelantó que después del incidente del pasado jueves, se encuentran en una profunda reflexión para tomar medidas y hacer más estricto el acceso al Senado y al salón de plenos.
"Es una pena, porque es parte de la esencia para tener una interacción libre y fluida con todo aquel que quiera venir al Senado, pero bueno si también empieza a ponerse en riesgo la seguridad personal de los que aquí estamos, pues sí habrá que tomar algunas medidas un poco más estrictas", comentó el panista.
Coincidió en que se debe abrir una investigación de lo ocurrido, porque alguien puso en riesgo su vida "hay que ver cómo evitamos que eso vuelva a suceder".
"Ya encargamos al área administrativa del Senado que nos hagan una propuesta muy concreta a la Mesa Directiva de cómo podemos mejorar las condiciones de seguridad del Senado y esperaremos a que nos la presente", aseguró el panista.

ktg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos