19 de marzo de 2013

SUPREMA CORTA impidió conocer monto de las cuotas del sindicato de pemex

Defensa de PEMEX 154
Defensa de PEMEX 154 (Photo credit: trianero2)
El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Blindan las cuotas
(José Antonio Gurrea C.)
Martes, 19 de marzo de 2013
Aunque gracias a la ley de transparencia la población conoce cada vez más acerca de los recursos públicos entregados por Pemex al sindicato petrolero, aún existen muchas áreas y conceptos que se encuentran en la opacidad.


El ejemplo más claro es el de las cuotas sindicales. En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación las declaró confidenciales, por considerar que no es información de carácter público al formar parte del patrimonio del sindicato (STPRM) y no del gobierno.



Aunque sólo analizaron el caso de Pemex, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país determinaron que las cuotas forman parte del patrimonio del sindicato y su divulgación "afectaría la vida privada del organismo gremial, y violentaría la libertad sindical".

Con base en estos argumentos, de manera unánime la Segunda Sala determinó que Pemex no está obligado a proporcionar la información que se le solicite en torno a las cuotas sindicales, con base en la citada ley de transparencia.

De 2007 a 2011 el STPRM se amparó al menos en 25 ocasiones para impedir que la paraestatal entregara información sobre asuntos que le concernían.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos