Saquean PEMEX
Una muestra más de la corrupción que impera en la paraestatal, utilizada por los funcionarios como caja chica, es el pago de 108 millones de pesos para “mover” una plataforma desde los Emiratos Arabes Unidos, cuando en realidad ya estaba en el Golfo de México / Por tal irregularidad, Auditoría Superior de la Federación puso una denuncia ante la PGR
MÉXICO, 26 de febrero (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) al detectar un probable daño al patrimonio de Pemex Exploración y Producción, por el pago indebido de la movilización de una plataforma de perforación marina que supuestamente se encontraba en Emiratos Árabes Unidos, pero que en realidad estaba en el Golfo de México.
El órgano superior de fiscalización presentó dicha denuncia “contra quien resulte responsable de los actos u omisiones posiblemente constitutivos de delito”, por el pago innecesario de 108 millones 124 mil 837 pesos (equivalentes a 9 millones 153 mil 38 dólares) que se pagaron por la movilización de una plataforma que ya se encontraba en aguas mexicanas.
El 26 de octubre de 2010, Pemex instrumentó una licitación pública para el arrendamiento de tres plataformas de perforación marina autoelevables para operar en el Golfo de México, con el propósito de realizar la perforación, terminación y reparación de pozos localizados en las estructuras TET-Akal-TR y TET-Akal-TB, del activo integral Cantarell.
Resultado de la licitación pública, Pemex adjudicó tres contratos, uno de ellos fue formalizado el 1 de marzo de 2011 y asignado en forma conjunta a dos empresas que nombraron un representante común que actuaría como Operadora, señala la auditoría financiera y de cumplimiento número 11-1-18T4L-02-0175 DE-163, según informó la ASF en el Resultado de la Cuenta Pública 2011.
El contrato con número 421001802 estipulaba el “Arrendamiento sin opción a compra, de una plataforma de perforación marina autoelevable tipo cantiliver de patas independientes, con capacidad mínima nominal para operar en tirante de agua de al menos 300 pies, con capacidad de perforación mínima de 25,000 pies, así como su mantenimiento integral para operar en aguas mexicanas del Golfo de México”, según se lee en el apartado Proceso Licitatorio de la auditoría antes citada.
Para la prestación del servicio –sigue el texto–, la Operadora propuso la plataforma “Hull-110”, la cual se encontraba en construcción en el astillero ubicado en Port Khalid Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos.
Hasta ahí todo iba bien, sin embargo, el representante común de las empresas contratadas solicitó la sustitución de la plataforma “Hull-110”, por la plataforma “Menadrill I”. Precisaron para el 9 de marzo de 2011, que la primera plataforma todavía se encontraba en construcción y la segunda se encontraba ubicada en aguas del Golfo de México.
Para el 6 de abril de 2011, Pemex Exploración y Producción aprobó la sustitución, a pesar de que la plataforma “Menadrill I” fue considerada no apta para los criterios técnicos pactados en el contrato.
Sin embargo, el hecho que llamó la atención de la Auditoría Superior de la Federación y por la cual interpuso la denuncia de hechos, se realizó el 23 de junio de 2011, día en que la Gerencia de Tesorería de Petróleos Mexicanos pagó la cantidad de 108 millones 124 mil 837 pesos a las empresas a las que se les adjudicó el contrato por la movilización de la plataforma que ya se encontraba en el Golfo de México.
Es decir, Pemex pagó por un servicio que nunca se realizó, pues la plataforma “Menadrill I” no fue movilizada desde Emiratos Árabes Unidos, porque ya se encontraba ubicada en el Golfo de México.
En el texto contenido en el Resultado de la Cuenta Pública 2011, la ASF señaló que “para autorizar el pago de referencia, la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos, División Marina de PEP, se basó en la opinión de la Gerencia Jurídica de Exploración y Producción de Pemex”, quien concluyó que al proveedor le asistía el derecho de pago por movilización.
Esto se corrobora en los oficios OAG/GJEP/SSJRMJALC/2228/2011 y OAG/GJEP/-SSJRM/JALC/-2405/2011 del 10 de mayo de 2011.
La Auditoría Superior de la Federación determinó en su Pliego de Observaciones relativo a esta auditoría, que es posible la recuperación total de los 108,124.miles de pesos al erario.
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