17 de marzo de 2013

Obligan al régimen salinista a informar en que se basa para decir que transgénicos son seguros

LE MONDE SELON MONSANTO
LE MONDE SELON MONSANTO (Photo credit: David_Reverchon)
Ordenan a Cofepris revelar riesgos de maíz transgénico cultivado en México | Nacional | Diario.com.mx:

El Universal | 2013-03-17 | 16:02
Distrito Federal─ La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá dar a conocer el estudio de los posibles riesgos a la salud que representa el uso o consumo de organismos genéticamente modificados (OGM), presentado por la empresa Monsanto Comercial para poder comercializar e importar maíz transgénico en 2012.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión - de la Secretaría de Salud-, atender la solicitud de información de un ciudadano que requirió este documento.



En respuesta, la Cofepris proporcionó al particular el vínculo electrónico para acceder a la página de internet del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

"Inconforme con la respuesta, por considerar que la información proporcionada no corresponde con la solicitada, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI que fue turnado a la ponencia del comisionado presidente Gerardo Laveaga", dijo el instituto en un comunicado.

En alegatos, la Cofepris indicó que después de hacer una búsqueda exhaustiva en la totalidad de los archivos físicos y electrónicos de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos (CEMR), la información solicitada era "inexistente", porque la autorización para sembrar maíz transgénico no es un trámite que se lleve a cabo en esa Comisión.

Al analizar la normatividad aplicable, el comisionado Laveaga advirtió que la elaboración de estudios sobre los posibles riesgos a la salud humana por el uso y consumo de OGM es uno de los requisitos para obtener la autorización para que estos organismos sean libremente comercializados e importados.

Su ponencia explicó el sujeto obligado que la instancia competente para resolver sobre las autorizaciones de comercialización de OGM es la Secretaría de Salud, esto, por conducto de la Cofepris.

El comisionado Laveaga afirmó que la unidad administrativa responsable para sustanciar este trámite, denominado "Comercialización e importación para su comercialización de organismos genéticamente modificados (COFEPRIS-09-013)", es la Subdirección Ejecutiva de Efectos Poblacionales de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos.

Al consultar el portal de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, la ponencia del comisionado presidente localizó la relación de "Autorizaciones emitidas por COFEPRIS", de 1995 al 2012, entre las que figuran las otorgadas a la empresa Monsanto Comercial para la comercialización de maíz transgénico entre 2002 y 2011.

Así se concluyó que la Cofepris sí es competente para conocer el estudio para comercializar e importar maíz genéticamente modificado.

El pleno del órgano garante revocó la respuesta de la dependencia y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas entre las que no podrá omitir a la Comisión de Autorización Sanitaria y la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, particularmente, a la Subdirección Ejecutiva de Efectos Poblacionales

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos