El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Patrón, puntualizó que ningún derecho es ilimitado, y que la manifestación debe ejercerse de manera no violenta y sin hechos ilícitos
Protestan inconformes contra iniciativa para sancionar a manifestantes cubiertos
Manifestación de jóvenes encapuchados .Mario Patrón, Primer Visitador de la CDHDF. 27/03/13
Causas de manifestación frente a CDHDF. Testimonio anónimo. 27/03/13
Por Kristina Velfu
México.- Uno de los manifestantes de la protesta, quien prefirió conservar su nombre en el anonimato, miembro del Consejo Estudiantil de Lucha de la Universidad de la Ciudad de México, habló en los micrófonos de W Radio sobre su inconformidad con la iniciativa propuesta por el Diputado Federal Panista Jorge Sotomayor Chávez, que impulsa sanciones penales, de hasta 30 años de prisión, a quienes realicen destrozos durante manifestaciones públicas con el rostro cubierto.
Considera que "los manifestantes se ven en la necesidad de encapucharse por que el Estado castiga y persigue la lucha social". Aseguró que no se encapuchan para cometer actos vandálicos ni ilícitos, sino para protegerse del abuso de autoridad.
Consideró que la muestra de que el Estado criminaliza el derecho a la manifestación es que en la protesta de este miércoles se llamó a un amplio contingente de policías. "Hoy el contingente no era muy nutrido, éramos tal vez 150, y para eso se desplegó un equipo policial enorme, 5 camiones de granaderos, muchas patrullas, camionetas… Es un despliegue inmenso para el contingente de la marcha que era completamente pacífica".
Fue el pasado 5 de marzo de 2013 cuando se presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se pretende adicionar el artículo 141 Bis al Código Penal Federal. Contempla condenar de 10 a 20 años de prisión a quienes utilicen sustancias tóxicas, flamables o explosivas para hacer destrozos durante alguna protesta.
Por otra parte, el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Patrón, en entrevista exclusiva de W Radio, se pronunció sobre esta propuesta de reforma, que impulsa sanciones penales a quienes se manifiesten con el rostro cubierto, a su juicio -sí limitan derechos y criminalizan la protesta-.
"Nosotros hemos fijado muy clara nuestra posición estas especies de tipos penales que desde nuestra perspectiva sí limitan derechos y criminalizan la protesta, particularmente con el delito de ataques a la paz pública. Nosotros hicimos un documento técnico en el que expresamos que es un delito penal que no es proporcional. "
Mario Patrón, puntualizó que ningún derecho es ilimitado, y que la manifestación debe ejercerse de manera no violenta y sin hechos ilícitos. Señaló que para ello se requiere de instituciones que den certeza a la ciudadanía.
El funcionario aseguró que se encuentran recabando las quejas e inconformidades de los manifestantes que hoy se plantaron frente a las instalaciones del organismo ubicadas en Avenida Universidad, en contra de la iniciativa de reforma del Diputado Federal Panista Jorge Sotomayor Chávez. "Estamos recabando sus quejas y procederemos a realizar la investigación correspondiente, sobre todo el evaluar si la acción policial estuvo apegada al derecho y sobre todo si fue respetuosa o no del derecho a la libre manifestación de estos jóvenes"
Recalcó que la fórmula adecuada no es la criminalización.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos