Crecimiento insuficiente
¿Catarrito en puerta?
SHCP: flácida solidez
Carlos Fernández-Vega
P
or promesas ningún gobierno se detiene, pero la realidad es tan canija que tarde que temprano pasa la factura y resulta inevitable la comparación de unas con la otra. Así, en los últimos treinta años, cuando menos, el marcador ha sido apabullante, y la segunda ha masacrado a las primeras, las cuales, de cualquier de suerte, no dejan de fluir, ante la presencia o ausencia de notario.
Entre las muchas promesas del nuevo gobierno está la de alcanzar una tasa anual promedio de crecimiento de 5 por ciento, proporción que, dicho sea de paso, resulta insuficiente para sacar al país del hoyo en el que se encuentra desde hace tres décadas. No recuerdo si esta promesa se firmó ante notario, pero el hecho es que esa es la oferta concreta. Dadas las crecientes necesidades internas, esa proporción no alcanza, aunque sin duda alguna 5 por ciento resultaría infinitamente mejor que el raquítico 1.8 por ciento que para vivir mejor reportó el sexenio de Felipe Calderón.
El problema es que tal oferta se lanza justo cuando la economía mexicana ha entrado en una notoria fase de desaceleración y sin mayor tablita de salvación que el vecino del norte, cuyo destartalado motor económico está peor que el mexicano, lo que ya es decir. Pero no sólo eso, pues los aliados naturales del régimen, los grandes empresarios (por sus fortunas, no por su compromiso con el país) fortalecen una de sus principales líneas de acción: exportar sus capitales para invertirlos en terceros países, como si el nuestro no lo necesitara.
Como parte de esto último, vale recordar lo que ha documentado La Jornada (Roberto González Amador): en los 12 años en los que el Partido Acción Nacional gobernó el país, de 2000 a 2012, la transferencia de recursos (privados) al exterior sumó 210 mil 800 millones de dólares. De esa suma, empresas y ciudadanos mexicanos enviaron a cuentas bancarias 58 mil 424 millones de dólares; otros 93 mil 870 millones de dólares fueron utilizados por nacionales para realizar negocios fuera de México y el resto está clasificado bajo el rubro de ´otros´. El monto de recursos que los particulares mexicanos enviaron al extranjero durante el sexenio pasado (el de Calderón), ya sea para depositarlos en cuentas bancarias o para emprender negocios, fue más del triple del registrado en la primera administración federal a cargo del PAN, de 2000 a 2006.
LEER MAS
http://www.jornada.unam.mx/2013/03/09/opinion/028o1eco
'via Blog this'

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos