2 de marzo de 2013

Manipulación salinista, REGIMEN aumenta costo de gasolinas para justificar privatización de PEMEX

carstens cuartoscuro.jpg
carstens cuartoscuro.jpg (Photo credit: trianero2)
Energéticos, lo que más ha subido; vienen otros incrementos | Economía | Diario.com.mx:

EL DIARIO | 2013-03-01 | 22:08
Si bien, los energéticos son lo que más ha subido en los últimos años, la recién propuesta Estrategia Nacional de Energía indica que los precios de gas, gasolina y electricidad seguirán subiendo hasta dejar de ser subsidiados.

“Es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse para el consumidor, pero el reto consiste en hacer llegar la energía a toda la población a precios competitivos”, afirma Enrique Peña Nieto en el tema estratégico número 18 de la propuesta presentada ante el Congreso.



Aún y con los subsidios que se aplican, los energéticos se encuentran entre los productos que más han subido, muy por encima de la inflación en Juárez.

Por ejemplo, el gas Licuado de Petróleo (LP), utilizado por la mayoría de los hogares juarenses, aumentó ayer un 12.3 por ciento en términos anuales. El tanque de 45 kilos pasó de 467.92 pesos a los 525.76 entre marzo del 2012 y marzo de este año.

La gasolina Magna, que utiliza más del 70 por ciento del mercado en la ciudad, aumentó casi 14.5 por ciento entre enero del 2012 y la fecha, al pasar de los 9.73 a los 11.14 pesos por litro.

La Premium se encareció un 9.5 por ciento en el mismo periodo y ahora se vende a 11.59 pesos el litro.

El diesel, cuyo precio tiene influencia sobre los alimentos, subió un 13.4 por ciento al pasar de los 9.81 a los 11.12 pesos por litro entre enero del 2012 y este mes de marzo. (Martín Coronado)



Se espera que para la segunda semana los combustibles usados en el transporte suban, de la mano del gasolinazo.

Según dio a conocer el Gobierno federal, los aumentos a los combustibles se aplicarán hasta que se elimine totalmente el subsidio y se empareje con los precios internacionales.

Por el momento, el precio de la gasolina de El Paso, que podría tomarse como una idea del precio internacional del combustible, es de 11.58 pesos el litro, tomando en cuenta que ayer medió en los 3.47 dólares por galón a una cotización de 12.65 promedio en centros cambiarios de la ciudad.

Eso significa que faltan 55 centavos para alcanzar el precio internacional, aunque Hacienda nunca ha revelado cuál es la meta de precio, y cuánto le cuesta cada litro que compra en refinerías extranjeras.

Los incrementos aplicados a los energéticos superan por mucho a la inflación general en Ciudad Juárez, que fue de 2.95 para el 2012. En alimentos, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática detectó un incremento de 6.89 y en el sector Transporte reportó un alza de 6.23 por ciento.

En contraste, el salario promedio de cotización en el estado de Chihuahua medido por el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo subió un 3.9 por ciento en el 2012, igual que el salario mínimo.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que como parte de la revisión de la política de subsidios se podría registrar un alza en el precio de los energéticos.

Así lo revela la propuesta de la Estrategia Nacional de Energía, enviada hoy al Senado, en la que se advierten los efectos negativos que provoca el hecho de que las empresas paraestatales absorban parte del costo de los combustibles y electricidad que se vende a la población.

Ahí se explica que es necesario que el sistema tarifario dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos, lo que conllevará a un uso más eficiente de la energía. (Martín Coronado/El Diario)

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos