15 de marzo de 2013

Hace mella en los vendepatrias del PRIAN resistencia de AMLO y Morena contra privatización de pemex

ahumada ductos de pemex
ahumada ductos de pemex (Photo credit: trianero2)
La Jornada en Internet: Debate sobre energía "es mucho más" que AMLO y Morena: Penchyna:

“Esta no es una reforma judicial”, dice el senador acerca de combatir la corrupción y otros males en Pemex.

Armando Cruz Sánchez, corresponsal
Publicado: 15/03/2013 19:53

Pachuca, Hgo. El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna Grub, advirtió a la población que de no aprobarse la reforma del sector continuarán los gasolinazos y dijo, a una pregunta sobre las corruptelas, el contratismo y los cuestionados negocios de la paraestatal en el exterior, que dicha reforma no es judicial.

El legislador hidalguense manifestó que en el debate sobre la política energética, el país es mucho más que las voces de Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz, a quienes criticó por lo que consideró la difusión "de medias verdades que se convierten en mentiras completas".



Entrevistado acerca de si la reforma energética pasa por la necesidad de transparentar las operaciones de Pemex, combatir la corrupción y acabar con los escándalos internacionales por las inversiones de la paraestatal en hoteles flotantes, así como con el contratismo del que se han beneficiado, incluso, hijos de políticos, Penchyna espetó: “esta no es una reforma judicial”.

Justificó su aseveración, señalando que quien tenga pruebas de los que abusan de la empresa pública que las pongan en la mesa para que se castigue a los responsables, “eso es punto y aparte”.

Penchyna dijo que una cosa es la reforma que se necesita para tener un sector más competitivo y otra es querer secuestrar el debate energético en una “cacería de brujas”; indicó que el caso de los astilleros gallegos que involucra la compra irregular de dos hoteles flotantes por Pemex está siendo revisado ya tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como por la Procuraduría General de la República (PGR).

-¿La idea de que Pemex es la caja chica del gobierno en turno se acabará con la reforma?

-“Creo que es un reto hacer una reforma que toque a Pemex, que evite la corrupción y deje atrás esa historia que lo ha manchado en el pasado”.

Luego de dictar una conferencia magistral en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) sobre las cuatro reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto (educativa, laboral, fiscal y energética), Penchyna fue interrogado también sobre la relación PEMEX-sindicato y manifestó que los legisladores no hacen leyes particulares, sino que aprueban ordenamientos generales como las reformas laboral y de transparencia, partir de las cuales todos van a rendir cuentas.

-¿El gobierno de Enrique Peña Nieto dice estar preocupado por la forma en que se desviaron los fondos sindicales de los maestros, pero no vemos que le preocupe, también, el caso del sindicato petrolero?

-“Sí, sí lo está, nada más que las cosas no pueden ser a partir de rumores y percepciones; los casos de aplicación y exigencia de justicia se tienen que aplicar conforme a derecho”.

En su disertación previa a la entrevista, el político hidalguense repartió a diestra y siniestra y consideró una “mentira asquerosa” decir que la reforma educativa es privatizadora; aludió a Elba Esther Gordillo y dijo que “abusó, algo hizo mal y huele feo; fue peor que Jonguitud, salió corregida aumentada”, recalcó.

Igualmente, arremetió contra el empresario Carlos Slim, de quien dijo: “debe pagar más impuestos, pues está regordo y paga más en Estados Unidos que en México”, así como contra lo que llamó las medias verdades de López Obrador y Bartlett Díaz, “pues no se puede hablar de privatización del sector energético cuando la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 en ninguna de sus páginas habla de eso”.

Penchyna calificó de “estupidez” la política de subsidios generalizados y puso como ejemplo el caso de la gasolina que, agregó, tiene un subvención de 223 mil millones de pesos al año y beneficia más a los ricos, como Slim, que cuenta, aseguró, con una flotilla de diez mil vehículos en todas sus empresas.

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