17 de marzo de 2013

Farol de la calle...Mientras feminicidios crecen en todo el país, régimen salinista se para el cuello en la ONU

Organización de las Naciones UnidasMéxico promueve concepto de feminicidio ante ONU:

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-17


El documento fue aprobado durante una sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer




NACIONES UNIDAS, mar. 17, 2013.- México logró que se incluyeran los conceptos de feminicidio y de vulnerabilidad múltiple en el documento aprobado el viernes pasado en la ONU, que servirá como marco para la prevención y eliminación de la violencia de género en el mundo.

"En cuanto a contenido, la aportación más relevante de México tiene que ver con la inclusión del concepto de feminicidio, entendido como los asesinatos de mujeres por el simple hecho de que son mujeres", explicó Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante la ONU.

En entrevista, el diplomático indicó que el concepto es parte de la legislación mexicana y que algunas leyes estatales contienen párrafos específicos al respecto, lo que representa un avance para la promoción de la protección de las mujeres y niñas.

El documento fue aprobado por consenso y es producto de intensas negociaciones entre delegaciones de 130 países, reunidas en la ONU del 4 al 15 de marzo en el marco de la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Luis Alfonso De Alba apuntó que la aportación resulta más significativa debido a que México no forma parte del grupo de 45 países que este año conformaron la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y a que el documento fue aprobado por consenso.

Destacó además que México impulsó además la inclusión del concepto de "vulnerabilidad múltiple", que se refiere a la violencia que sufren muchas mujeres no sólo por su género, sino por su condición de migrantes, indígenas o discapacitadas.

La delegación de México tuvo además una participación muy activa en el proceso de negociación del documento, precisó el diplomático, debido a que contó con el apoyo de funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de asesores del Congreso.

Luis Alfonso De Alba resaltó que México hubiera querido un lenguaje más directo en algunas porciones y que el texto fuera más conciso, aunque aclaró que lograr el consenso de más de un centenar de países y evitar el rechazo de opositores representó "un gran logro para la ONU".

El grupo de defensa de los derechos humanos Oxfam criticó en ese sentido que el texto no hubiera logrado delinear un plan internacional de acción para acelerar la eliminación de la violencia de género, aunque reconoció el trabajo intenso que realizaron varios gobiernos.

"Muchos gobiernos hicieron un trabajo extremadamente intenso para alcanzar un acuerdo, lo que impidió que algunos Estados bloquearan el consenso. Y estas son buenas noticias", enfatizó.

Con información de Notimex.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos