21 de marzo de 2013

El sangriento OBAMA no esta dispuesto a perder agencia de intervención en América llamada CIDH

antinazis
antinazis (Photo credit: trianero2)
El Universal - El Mundo - EU defendera 'fuertemente' la CIDH:

Buenos Aires | Jueves 21 de marzo de 2013
La Nación/ GDA | El Universal
11:04

Comenta la Nota


El gobierno de Barack Obama saldrá "fuerte y decididamente" a defender el ejercicio de la "libertad de expresión" en la región durante la reunión que sostendrán mañana cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).



La intención de la diplomacia estadounidense para ese decisivo encuentro es unir fuerzas y "trabajar con los países aliados" en el intento de evitar que se "debilite" a la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, particularmente, a su Relatoría para la Libertad de Expresión

El responsable de exponerla será el "número dos" de la cartera, William Burns, mano derecha del secretario de Estado John Kerry. El jefe de la diplomacia estadounidense se encuentra fuera de Washington, en gira por Medio Oriente con el presidente Obama.

La designación de Burns para suplantarlo se interpretó también como señal de la importancia que Washington asigna a lo que mañana se decida y marca contraste respecto de recientes asambleas de cancilleres, en que la representación fue ejercida por funcionarios de la segunda línea de mandos en el Departamento.

"Será una posición firme y demostrativa de que se ejercerá la máxima resistencia para evitar" que se debilite a una institución defensora de la libertad de expresión y de los derechos básicos de las sociedades de la región. Se trata, tal vez, de la posición discursiva más encendida respecto de problemas de la región que se escuchó en el gobierno de Obama en los últimos meses.

La representación de Argentina será ejercida por el canciller Héctor Timerman, a quien se espera en esta ciudad.

Los cancilleres de la OEA se reunirán en asamblea extraordinaria para decidir cómo reformar el funcionamiento de la reconocida CIDH y, en especial, de su relatoría para la Libertad de Expresión, con el declarado propósito de dotarlas de "más fuerza y eficiencia".

Pero la sospecha es que, detrás de las palabras, la verdadera intención de países liderados por Venezuela y Ecuador es recortarle las alas. Los acompañan los gobiernos de Nicaragua y Bolivia. En el pasado reciente, sus gobiernos despotricaron contra el sistema regional de derechos humanos por "clasista" y "puesto al servicio del imperialismo".

Su objetivo apunta a manejar, sobre todo, el financiamiento de sus instituciones, así como los mecanismos por los que se elabora la llamada "lista negra" de países en los que se observan incumplimientos. Hace años que Venezuela y Cuba están allí, en un registro que Caracas desacredita por "tendencioso, malintencionado e ideológico".

Del otro lado, se formó un consenso para evitar la embestida. Argentina se sumó a último momento a esa línea, en la que comparte posición con Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Chile, México, El Salvador, Perú y Colombia, entre otros. En medio, hay un grupo de países del Caribe cuya posición no está clara y que, a estas horas, recorre el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para plantearles su posición.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, advirtió por carta a 19 presidentes y jefes de gobierno americanos sobre los riesgos que atraviesa el sistema interamericano de derechos humanos. Las misivas también fueron remitidas a los embajadores ante la OEA de todos los miembros.


El texto de Mantilla (director del diario "Hoy", de Ecuador) señala que "los derechos humanos, y entre ellos la libertad de prensa, son derechos de las personas, no concesiones de los gobernantes, quienes han de respetarlos y garantizarlos".

La SIP expresó su preocupación "por el comportamiento de algunos gobernantes de la región interesados en consolidar regímenes negados a la separación de los poderes, a la alternabilidad democrática, a la libre iniciativa de las personas, a la fluidez de la opinión pública como elemento de control del funcionamiento de las instituciones del Estado y a la transparencia, a cuyo efecto promueven hegemonías comunicacionales de Estado y persiguen a la prensa y al periodismo independiente o crítico".

Denunció allí que esos gobiernos "buscan condicionar sus apoyos políticos y financieros a la OEA y sus órganos, entre éstos a la Comisión Interamericana y la Relatoría para la Libertad de Expresión, incluyéndolos en su propósito reformista".

Y añadió que se busca "transformarlas en vehículos de mera promoción de derechos, subordinando sus tareas de recepción y conocimiento de denuncias de violaciones de derechos humanos de las que son responsables los propios Estados".

Mañana se pondrá a consideración la reforma cuestionada por la entidad. "La SIP estará vigilante de cualquier iniciativa para debilitar en sus competencias a la Relatoría para Libertad de Expresión y a su órgano de adscripción, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ellas son bastiones fundamentales para la defensa de la democracia", señaló.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos