30 de marzo de 2013

EL DESPEÑADERO: Comunidad de Juchitán, sufre atentado en su radio comunitaria Totopo

juchitán de las flores
juchitán de las flores (Photo credit: Laboratorio en Movimiento)
Comunidad de Juchitán, sufre atentado en su radio comunitaria Totopo:
Por: Natalia Antezana Bosques
@Natalia3_0
La comunidad de Juchitán emitió un comunicado de prensa en el que se informa que la radio comunitaria Totopo sufrió un atentado perpetrado por el gobierno estatal y local, el 26 de marzo.
En primera instancia, señalan que los cables de luz que suministran electricidad al espacio donde se encuentra la radio comunitaria, fueron cortados el mismo día en el que se llevó a cabo el desalojo fallido del campamento de la Asamblea Popular de los Pueblos del Istmo (APPJ).
Informaron que el mismo día pudieron reparar los cables y transmitir el programa de manera regular. En éste, informaron a la población sobre lo ocurrido y cómo las empresas eólicas representan una amenaza en su territorio. Incluso, perifonearon el programa por toda la ciudad de Juchitán.
Ante tal acción un grupo parapolicial, ingresaron a las instalaciones de la radio, robaron todo el equipo de trabajo, el transmisor y volvieron a cortar los cables de luz.
En el comunicado de prensa, señalan: “Entendemos esto como un claro mensaje por acallar las voces de la comunidad, como otro ataque ante la decisión de los pueblos de organizarse y luchar por lo que les pertenece y defender lo que tienen”.
Asimismo, responsabilizan al gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo en complicidad con el presidente municipal de Juchitán Daniel Gurrión Matías.
Cabe señalar que la radio es un espacio comunitario y cultural, en servicio de la comunidad, realizando orientaciones académicas para niños, fungiendo como un espacio de expresiones artísticas y punto de reunión de la comunidad hablante de su lengua originaria. Además, en la coyuntura actual, la radio se volvió “un espacio de ampliación de la información por nuestra señal de FM y un lugar donde se llevan a cabo asambleas por la apertura del espacio”, con respecto a los proyectos eólicos.

Con información de Tierra y Territorio



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos