18 de marzo de 2013

BOLETÍN el poder del consumidor: No hay información sobre playas limpias mexicanas para Semana Santa

Secretariat of the Environment and Natural Res...
Secretariat of the Environment and Natural Resources (Mexico) Français : Secrétariat de l'Environnement et des Ressources Naturelles du Mexique (Photo credit: Wikipedia)

Estimado(a) consumidor(a):

A unos cuantos días de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, dejan sin datos sanitarios sobre playas mexicanas a vacacionistas.

 

Este monitoreo corre por cuenta de la Secretaría de Salud, con el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas (Programa Integral de Playas Limpias, Proplayas), y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (Sisplayas). 

Ninguno de los dos sistemas ofrece información reciente al público.


Es indispensable que las autoridades ofrezcan información oportuna y veraz a los vacacionistas respecto a la calidad sanitaria de las playas, así como el historial de contaminación que han presentado los destinos turísticos más importantes de México.

Esto es fundamental para que los vacacionistas tomen las mejores decisiones y protejan su salud.

SIN ACCIONES CONTRA OBESIDAD A 100 DÍAS DE GOBIERNO
A 100 días de la actual administración de Enrique Peña Nieto, ni él ni la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, han presentado alguna política pública para atender y atacar de fondo esta epidemia que amenaza con colapsar el sistema de salud, si no hay atención inmediata.

Organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria –de la que El Poder del Consumidor forma parte– demandamos al gobierno de la República, a través de un desplegado publicado en los periódicos ‘La Jornada’ y ‘Milenio’ el pasado 12 de marzo de 2013, para que tome una decisión y de manera urgente incluya en el Plan Nacional de Desarrollo los objetivos y acciones planteadas por la sociedad civil, académicos y especialistas, para combatir la obesidad con el fin de que se asignen los recursos suficientes para su logro.

Urgimos, por tanto, al gobierno de Peña Nieto incluir en el Plan Nacional de Desarrollo los objetivos planteados por la academia y la sociedad civil, y se asignen los recursos suficientes para su logro.

Reiteramos la urgencia de modificar el ambiente obesigénico, y enlistamos cuáles son las recomendaciones en las que coinciden tanto la sociedad civil, como la academia y la Organización Mundial de la Salud.

MENÚ SALUDABLE
Te invitamos a echarle un vistazo a nuestro nuevo Menú de Xaviera en el que te sugerimos complementar los alimentos con hierbas comestibles, ya que son una excelente fuente de vitaminas (como las del complejo B, vitamina A, vitamina C) y minerales (como calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, fósforo).

En México, existen cientos de hierbas comestibles, también conocidas como hierbas de olor, que podemos usar en nuestros guisos. Algunos ejemplos son: hierba (hoja) santa, cilantro, perejil, albahaca, orégano, romero, salvia, hinojo, epazote, cebollín (la parte verde), hojas de apio, hojas de nabo, guía de calabaza (hoja y tallo).

AMÉRICA LATINA, LA REGIÓN CON MENOS PARTOS NATURALES DEL MUNDO
El uso abusivo de cesáreas en América Latina contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las cifras aumentan cada año, reporta –y nos cita– el diario español ‘El País’.

México es un botón de muestra, pues uno de cada dos mexicanos nace mediante cesárea.

VIDEO
Te invitamos a ver y difundir el video de la entrevista en ‘Milenio TV’ (en el noticiario “En 15”, con Carlos Puig) donde abordan la epidemia de obesidad en México, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, y el doctor Juan Rivera Dommarco, director fundador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública.


SinEmbargo: Willett, Popkim y Goran

EN LAS REDES SOCIALES
En http://twitter.com nuestra cuenta es: @elpoderdelc
En Facebook nuestra página es: www.facebook.com/elpoderdelc

Cordialmente,
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org
 
Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

Si aún no eres suscriptor, únete en forma gratuita:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscribete-ahora/


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos